CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2014

A mitad de camino, los datos hablan de un Festival exitoso a todo nivel

Si hubiera que definir la marcha hasta ahora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se podría decir que va "viento en popa", para estar en consonancia con la ubicación marítima de la ciudad. Por lo menos, así lo dejó traslucir la presidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso.

Con el Festival de Cine a mitad de camino la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -Incaa-, Lucrecia Cardoso, se mostró feliz por lo logrado hasta el momento. "Ya tenemos récord de espectadores, hay una importante presencia de visitas internacionales y a esto le tenemos que sumar la atención tan profesional de los marplatenses en todos los lugares donde concurre la gente, como aquí. Creo que eso también aporta mucho", dijo durante una entrevista con LA CAPITAL en el café del NH Gran Hotel Provincial, donde transcurre gran parte de la actividad "social" del Festival.

Durante el diálogo, la funcionaria aseveró que "hay una cantidad de invitados internacionales importantísima. Y en el libro que se publicó por los 60 años del Festival, se pueden ver fotos registrando momentos, desde los históricos hasta hoy y también de las visitas internacionales. Es algo increíble, visitas de primer nivel.

-Visitas que no son tan comunes hoy...

-Lo que pasa es que cambió el modelo de los festivales internacionales en general, salvo el de Cannes. Hoy los festivales tienen más que ver con la industria. Cannes es el único que quedó con esa lujosa alfombra roja. Pero en San Sebastián tenés como tenemos nosotros acá, siempre alguna figura, pero está un arco importante de la industria, gente muy importante y muy preciada en el ámbito del cine.

-Es notorio que cada vez más directores llegan a Mar del Plata a acompañar sus películas.

-Sí, es así. Y hablan todos muy bien de la ciudad. Claire Denise, la directora francesa, por ejemplo, ha hablado maravillas, con una sensibilidad enorme. Son personalidades muy importantes para el cine. Y además si tenés en cuenta la cantidad de entradas que año a año se venden, la cantidad de gente que viene y se suma, eso es también el éxito del Festival. El éxito se ve en el acompañamiento del público, se ve en las salas... en la programación de excelencia, en la cantidad de actividades de la industria y de formación que hay alrededor de él. Nosotros aprovechamos este encuentro para muchas cosas, además del Festival en sí mismo. Por ejemplo, tuvimos a todos los secretarios de Cultura del país, el domingo, en la Asamblea Federal. Mañana (por hoy) tenemos la reunión de todas las autoridades audiovisuales del Mercosur. Ministros de Comunicación y Cultura de Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y nuestro país. Y lo hacemos en Mar del Plata porque les encanta venir aquí. Nosotros hacemos la Asamblea Federal en Buenos Aires y vienen 15 secretarios de Cultura. La hacemos en Mar del Plata y vienen 23. Y bueno, también está el ECA, el Encuentro de Comunicación Audiovisual, al que vienen todas las televisoras, Telefé, América, Canal 9, todos quieren venir a Mar del Plata, toda la industria, todas las grandes productoras de televisión van a estar acá, cómo no van a querer venir los directores acompañando sus películas.

-Es que el Festival es política de Estado...

-Claro, sí. En 2004 estuvo el presidente Kirchner y en 2012 la Presidenta. Este año vienen muchos representantes del Gobierno. Y también una gran cantidad de artistas que se quedarán para la clausura del Festival.

-¿Ya hay números?

-Me pasan datos todo el tiempo pero no tengo los números. Estos datos dicen que viene muy bien, como pasa año a año, se supera. Y hay películas que colapsan las salas. Mar del Plata ha ido ganando mucho espacio. Muchos productores, muchos realizadores están eligiendo este Festival para mandar sus películas. Y eso se ve en la cantidad de filmes que se presentan. Este año fueron 2.500 títulos los que se recibieron, para una selección de alrededor de 400. Eso habla también de la relevancia del Festival, desde el mismo sector.

-¿Por qué sucede que hay tantas películas que resultan éxito de público aquí pero que después no tienen su correlato en el circuito comercial?

-Es difícil ver ese cruce entre las películas que son destacadas en el circuito de festivales internacionales y las que ingresan al circuito comercial. Por supuesto que las hay, en el caso de la Argentina tuvimos este año Relatos Salvajes que tuvo esa combinación de cine, industria, y público. Que haya estado seleccionada en Cannes en su sección oficial fue toda una conmoción. Por las características de la película y para nosotros porque fue Szifrón, un director de treinta y pico de años, compitiendo con Godard, con Cronenberg, con los grandes realizadores del mundo. Y por supuesto porque es una película que después también tuvo y tiene el tremendo reconocimiento del público, ya vamos por los 3.350.000 espectadores. Particularmente en el marco del Festival de Cine, fue increíble cómo se llenó de gente la plazoleta Almirante Brown donde se proyectó al aire libre.

-Ese éxito no sólo habla de directores o actrices y actores sino también de un buen trabajo de producción.

-Eso es algo que no se ve y está muy presente: el desarrollo de toda la industria del cine argentino y de sus productores, que están detrás del armado de las películas. Cuando íbamos por Cannes, Argentina era el único país en Latinoamérica que tenía películas en competencia oficial. Cuando vos ibas por los stands de México o España, veías las películas argentinas porque estaban en coproducción, porque se había logrado coproducir con esos países, con distintos fondos de coproducción. Y eso habla del crecimiento de nuestros productores también. La taquilla es una muestra de eso. Este año es increíble...

-Es claro que este Festival es lo que es también porque nuestro país es lo que es internacionalmente a nivel cine. Pero, ¿lo sería sin el apoyo del Estado?

-Mirá, tanto el primer Festival de 1954 como éste tenían una clara visión de que la política de fomento de la producción audiovisual era clave en el desarrollo de una industria y de identidad, de presencia, internacional y nacional. El apoyo del Estado es fundamental.

-También el apoyo federal...

-Sí, y en ese sentido, Mar del Plata congrega muchas actividades. Además de las 400 películas, los 120.000 espectadores, los invitados nacionales e internacionales presentando sus películas, las masterclass, hay más de 600 estudiantes de cine de todas las carreras audiovisuales del país, todas pasan por Mar del Plata todos los años. También pasan por acá todos los gestores culturales vinculados al audiovisual, los coordinadores de los Espacios Incaa, los organizadores de los más de cien festivales nacionales en todo el país. Todos pasan por Mar del Plata, donde reciben capacitaciones específicas a su trabajo y además por supuesto acceden a todo lo que ofrece el Festival. Todos los cinemovileros del país: hay 48 unidades, dos por provincia y la idea es que las provincias tengan una unidad acondicionada, entregada en comodato, para llegar a los rincones más lejanos donde no hay cine comercial o donde ni siquiera hay luz. Y reciben todas las películas que el Instituto subsidia.

-¿En esta oportunidad el Incaa recibió apoyo de la Municipalidad?

-Sí y lo agradecemos. Fundamentalmente pedimos difusión e ideas y la Municipalidad se sumó desde ahí. Cuando nos juntábamos con el intendente, él hizo mucho hincapié en los barrios. Luego, la proyección de Relatos Salvajes, el coro en la plazoleta Almirante Brown, distintas actividades que fueron surgiendo pensadas para el público de Mar del Plata, que va a las salas y también las actividades que aparecen, o la posibilidad de utilizar el muelle (donde funciona el Club 29), todo eso fue surgiendo de un trabajo en conjunto con la ciudad.