CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2014

El turno de Corea del Sur y Francia

Competencia internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Las películas "Alive", de Park Jungbum y representante de la filmografía de Corea del Sur, y "El cuarto azul" (La Chambre bleue), del francés Mathieu Amalric, se suman a la competencia internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

"Alive" lo tiene al mismo Park como a uno de sus actores.

Tras una temporada deslomándose en una construcción, Jeong-chol se encuentra con que el capataz se hizo humo sin pagarle a nadie. Todas sus esperanzas de reparar su hogar devastado por la inundación se derrumban, y ahora la única manera de hacer frente al invierno en la remota provincia montañesa de Gangwon será emplearse en la planta sojera local.

Para peor, Jeong-chol se ve obligado a sostener en soledad su irreductible pragmatismo, rodeado como está por un puñado de soñadores: mientras que él solo piensa en trabajar para garantizar su supervivencia y la de los suyos, su amigo Myung-hoo sueña con otra vida en Filipinas, su hermana mayor Su-yeon no abandona la fantasía de convertirse en actriz, y la pequeña hija de esta, Ha-na, se aferra a sus clases de piano.

Park afila y profundiza aquí la mirada oscuramente existencialista de su ópera prima, pero no para hundirnos en miserias ajenas, sino para proponernos el retrato de las vidas de personajes que resisten; de gente que, aun ante las condiciones más duras, lucha con todas sus fuerzas por no perder su humanidad.

"El cuarto azul"

?Tal vez las morochas te asustan?, le asesta la farmacéutica del pueblo en ese primer hitchcockiano encuentro en el bosque que tiene menos de azar que de destino, recordándole la larga serie de novias rubias que pasaron por los brazos de él en los años del colegio secundario.

Este cruce marca el comienzo de un amor intenso y peligroso, aunque no estrictamente el comienzo de este compacto relato basado en una novela de Georges Simenon; ya que los eventos están presentados de manera no lineal, yendo y viniendo en el tiempo una y otra vez, introduciendo a los amantes adúlteros, y luego (y no necesariamente en este orden) a sus respectivos esposos, y a los agentes de la ley que interrogan sobre un crimen cuyos detalles van a ir desovillándose de a poco ante el espectador.

"El cuarto azul" pone a sus personajes al desnudo en alma y cuerpo, alternando todo el tiempo la temperatura de sus imágenes; lo que la motoriza no es tanto el misterio policial como su retrato íntimo y profundo del matrimonio y sus frustraciones, de la pasión amorosa y la calentura, y de los extremos a los que la intersección de ambos puede conducir.