CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2014

Italia y Reino Unido dicen presente

Las películas que entrarán hoy en la Competencia Internacional del Festival de Cine.

"Le Maraviglie", de la joven directora Alice Rohrwacher, habla básicamente sobre Gelsomina.

Tan madura se la ve y es tal el control que parece tener sobre sus responsabilidades cotidianas que es probable que olvidemos que ella, Gelsomina (Lungu, un hallazgo) tiene solo 12 años. La mayor de cuatro hermanos, es ella quien mantiene a la familia andando, así como la vieja casona que la cobija y la granja de abejas que provee su sustento. Su madre, agotada, ya se dio por vencida, y su padre, el déspota autor de todo este experimento ?el proyecto de una vida autónoma, bajo reglas propias, lejos de la podredumbre de las ciudades y la civilización?, ha terminado de perder la razón. La aparición de una bizarra presentadora televisiva (Monica Bellucci), que busca a la familia rural perfecta para su reality show, amenaza de pronto el frágil equilibrio en el que se apoya todo. Inspirada en la propia infancia de la directora en la región de Umbria, Lazio y la Toscana, Le meraviglie es un agridulce relato de iniciación que registra con delicadeza las rutinas más elementales de sus protagonistas, a la vez que propone un sensible retrato de la adolescencia y de algunos mundos que se encuentran en vías de extinción.

The Duke of Burgundy

Del director Peter Strickland llega desde Reino Unido al Festival de Mar del Plata, "The Duke of Burgundy".

?Vestuario, lencería y perfume?, dicen los créditos impresos sobre la arrebatadora secuencia inicial de The Duke of Burgundy, permitiéndonos sospechar de entrada que hay algo más tras la relación entre esa criada que atraviesa el bosque y su aristocrática empleadora, que la espera para darle órdenes imposibles y castigarla cuando no las cumple. Ese ?algo más? es precisamente la relación entre Evelyn y Cynthia: pronto entenderemos que órdenes y castigos son parte de un juego sadomasoquista entre amantes, y que los roles de ama y esclava no son los sugeridos por las apariencias. Y también que eso ocurre en un lugar (¿Europa Central?) fuera del tiempo, vacío de hombres y donde todas las mujeres son expertas en la ciencia de las mariposas. Como hizo con el giallo en Berberian Sound Studio, Strickland estiliza, hasta el surrealismo, cierta veta del melodrama erótico que va de Jess Franco al Buñuel de Belle de jour y de Bergman a La vida de Adele, para darle forma a algo que pertenece y no al género: una historia de amor delicada y vaporosa como el encaje, sensual y tersa como la seda.