CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2014

Amor y muerte en una habitación azul

"La Chambre blue", una cinta policial clásica, adaptación de la novela de George Simenon.

"La chambre blue" (La habitación azul), película que llegó tarde al Festival y por eso se pasó ayer -debía proyectarse el lunes-, ingresó finalmente a la Competencia Internacional.

Una cinta policial clásica, adaptación de la novela de George Simenon homónima, con dirección de Mathieu Amalric y que describe el caso de una pareja de amantes de un pequeño poblado del sudeste de Francia, que son juzgados por el asesinato de los cónyuges de ambos, aunque sin pruebas concluyentes.

Además de dirigir el filme, Amalric compone a Julien, un comerciante de maquinaria agrícola que regresa a Saint Justin casado y con una hija luego de años de desarrollo profesional en otras regiones y allí se encuentra con Esther (Stepanhie Cléau), ahora mujer del farmacéutico del pueblo y antigua compañera de escuela que le había profesado un amor no correspondido y con quien inicia, ahora sí, una relación pasional de alto voltaje erótico, tras su casual -o no tanto- reencuentro en la ruta, a la vera de un bosque que alberga el primer contacto íntimo de la pareja.

Julien parece encontrar en esa habitación empapelada de azul del pequeño hotel de pueblo, aquella pasión que quedó dormida en su vida familiar, aunque más de una señal lo alertan sobre el posible desequilibrio de Esther, que podría complicar el desarrollo de su vida comercial y afectiva.

Contada en paralelo entre el desarrollo de la instrucción judicial y el relato de los hechos, el filme de Amalric -director de "Tourné" que pasó por Mar del Plata en el 25° Festival-, al igual que la novela, pone en la picota también los prejuicios pueblerinos y la posibilidad de que estos tengan mayor incidencia en la culpabilidad o inocencia de las personas que las pruebas y las evidencias incontestables.

La Chambre blue pone a sus personajes al desnudo en alma y cuerpo, alternando todo el tiempo la temperatura de sus imágenes; lo que la motoriza no es tanto el misterio policial como su retrato íntimo y profundo del matrimonio y sus frustraciones, de la pasión amorosa y la calentura, y de los extremos a los que la intersección de ambos puede conducir.