CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2014

Falleció Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito"

El creador del personaje El Chavo del Ocho murió ayer a los 85 años de edad en su residencia en el balneario mexicano de Cancún.

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" falleció ayer a los 85 años de edad en su residencia en el balneario mexicano de Cancún, confirmaron a la agencia española EFE fuentes familiares.

El creador de personajes como Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho, Gómez Bolaños murió pasado el mediodía en su casa, rodeado por su familia.

Desde hace varios meses el autor y actor ya no se levantaba de la cama, aquejado de diversos problemas de salud, entre ellos respiratorios.

Con el buen humor que lo caracterizó siempre, el actor atribuía sus problemas de salud a que durante más de 40 años "corrió sin aceite" en numerosas giras de trabajo.

Cuando sus problemas de salud se agudizaron, Chespirito fijó su residencia en Cancún, a orillas del mar, donde solía frecuentar lugares públicos y compartir con la gente.

Nacido el 21 de febrero de 1929, su fama traspasó fronteras, convirtiéndose en un ícono en América Latina. El apodo proviene de una castellanización del autor inglés Shakespeare, y se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado, quien consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare.

En 2004 se casó con Florinda Meza, quien interpretó a 'Doña Florinda' en la famosa serie infantil, y tenía seis hijos de su primer matrimonio con Graciela Fernández.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, desde pequeño Roberto mostró sus dotes creativos, recordó un artículo del Universal. Estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, éste no fue su camino y muy pronto lo descubrió.

Inició su carrera como creativo de publicidad, lo que lo llevó a conectarse con la radio y la televisión. En la década de los años 50 fue un guionista muy activo. Y aun cuando demostraba sus aptitudes como actor, Bolaños decidió continuar como escritor, contribuyendo con guiones para películas y programas de televisión. A la par, en su vida personal, en esa época se casó con Graciela Fernández.

Entre 1960 y 1965, "Chespirito" continuaba escribiendo guiones para dos de los más afamados programas de televisión de la época: "Cómicos y canciones" y "El estudio de Pedro Vargas". En 1968 comenzaron las transmisiones de la Televisión Independiente de México y Bolaños fue llamado como escritor, con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo.

De esta forma Bolaños presentó formalmente su carrera como actor con emisiones entrañables como "Los supergenios de la mesa cuadrada". Pero fue en la década del 70 cuando logró tener un programa propio que denominó "Chespirito", el cual nunca imaginó que lo fuera a convertir en un icono de América Latina.

Gómez Bolaños fue una figura muy popular en América Latina por sus series de televisión "El chavo del ocho" y "El Chapulín colorado", hasta el punto de que se convirtió en uno de los mexicanos con más seguidores en Twitter, con 6,6 millones de seguidores.

El comediante manejaba su cuenta en la red social, que durante los últimos meses se convirtió en el único contacto con su público.

En febrero de 2012 recibió un gran homenaje en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, donde ayudado de un tanque de oxígeno y sentado en una silla de ruedas disfrutó de los regalos de artistas y seguidores de los 17 países que se unieron para el acontecimiento.