CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2014

Para Gustavo Andújar, el común denominador "es la preocupación por la persona"

"Toda la ciudad está con espíritu de Festival y lo celebro", dijo el titular de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación Signis. Gustavo Andújar se encuentra en esta ciudad presidiendo el jurado no oficial en representación de la entidad.

Al finalizar la proyección de una de las películas en Competencia Internacional, el titular de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación Signis, el cubano Gustavo Andújar, brindó una entrevista a LA CAPITAL donde conversó de forma distendida sobre el panorama de los medios, las funciones de los comunicadores y las redes sociales.

?Creo que el denominador común en las películas que he visto es la preocupación por la persona. Vivimos una época en la que importa mucho la dignidad de la persona, que sea tomada en cuenta?, concluyó.

?Una organización como Sgnis tiene que estar muy atenta a los vientos que soplan en la comunicación?, afirmó Andújar, asumiendo el rol que ocupa al ser el primer presidente latinoamericano de la asociación. Diez años después de su primera participación en este Festival, afirma que le encanta vivir la fiesta que se produce: ?en las colas la gente recomienda películas y como amante del cine lo celebro, es una ciudad que vive una edición muy intensa?, dijo.

- Su labor en la Asociación ¿se dificultó por ser latinoamericano?

- Para nada. Antes de ser presidente fui vicepresidente por ocho años. La gestión no es nueva para mí, la diferencia es que ahora dirijo y propongo caminos para la asociación, fijo metas concretas. Llevar la Asociación a un camino de renovación y actualización

-¿Cuál es el mayor desafío como comunicador católico?

-Nos desenvolvemos en distintos campos. Signis se mueve en el campo de difusión a través de radio y periódicos; pero sobre todo en establecer una presencia de la Iglesia a la que representamos como laicos católicos en el mundo profesional de los medios. Por eso, realizamos educación para la comunicación en el mundo del cine, fomentamos el cine debate, apreciación cinematográfica y la presencia en los festivales con nuestros premios es fundamental. Me gusta decir que tenemos un pie puesto en la Iglesia y un pie en el mundo profesional.

-Tiene una línea de desarrollo como el papa Francisco... ¿él colaboró con Signis?

-Nosotros nos alegramos muchísimo cuando vimos que hablábamos el mismo código para trabajar. Usando una frase que a él le gusta afirmamos que: ?Somos una Iglesia de salida?. Desde la fundación de la asociación se están trabajando este tipo de políticas.

-De las películas que estuviste viendo ¿Cuál crees que es el denominador común?

- Cuando termine de ver todas armaré una nota de evaluación sobre el festival. Pero creo que el denominador es la preocupación por la persona. Vivimos una época en la que importa mucho la dignidad de la persona, que sea tomada en cuenta. La época del anonimato, de que el ser humano era una pieza de una maquinaria más grande quedó atrás. Internet y las redes sociales jugaron un papel muy importante en esto donde la gente quiere ser reconocida como tales y tener una voz.

- Algunos artistas afirman que el cine está muriendo ¿Qué opina al respecto?

- Ciertamente creo que internet y los nuevos servicios de cine que están al alcance de todos logran que la gente se haya acostumbrado a ver lo que quiere y cuando quiere. Esto se nota por ejemplo en el Centro Cultural que dirijo en La Habana, tenemos una linda sala de cine y la gente no va. Lamento decirlo como amante de cine que soy y porque creo que la experiencia de la sala oscura, la respuesta del público el ir a ver cine no es sustituible, porque es una experiencia envolvente. Creo que cuando aparecen nuevos medios aparecen estas profecías pero no creo que vaya a extinguirse. Cada medio se acopla al anterior, conservando sus peculiaridades.

- ¿Qué recuerda de su primera participación en el festival de 2004?

- Fue una gran experiencia, y considero que los festivales enriquecen mucho a la gente. Cada ciudad, público y jurado viene con sus experiencias eso hace que uno sienta que aprende mucho, siempre agradezco participar de estos festivales. La verdad es que estamos abrumados por la bienvenida que nos han dado este año. Hemos tenido una linda hospitalidad y estamos muy contentos. Por eso tratamos de que sea reciproco.

- Por último leí que es químico ¿Cómo llegó a ser crítico de cine?

-De formación soy químico. Pero siempre fui amante de cine, colaboraba con un Centro Católico de Orientación Cinematográfica en Cuba allá por los años ?60, antecesora de Signis. Hacia reseñas de películas y comencé en seminarios de espiritualidad. Mientras me desarrollaba como químico fui construyendo un camino en la comunicación.