CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-12-2014

"Relatos salvajes" cada vez más cerca de los Oscar

La nominación de la comedia negra de Damián Szifrón, se conoció hoy a través de un comunicado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El filme argentino "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, avanzó hoy un importante paso de cara a las nominaciones a los premios Oscar, al quedar en un reducido lote de nueve cintas, de las cuales accederán cinco, que competirán por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

La nominación de la comedia negra de Damián Szifrón y que fue récord absoluto de público de la historia del cine argentino con más de 3,5 millones de espectadores, se conoció hoy a través de un comunicado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

"El libertador", del realizador venezolano Alberto Arvelo; "Force Majeur", del sueco Ruben Ostlund; "Ida", del polaco Pawel Pawlikowski, y "Timbuktu," del mauritano Abderrahmane Sissako, son otros de los filmes que quedaron en esta lista de nueve, que el próximo 15 de enero se reducirá a cinco nominados finales en la categoría Mejor Filme Extranjero.

"Tangerines", del director estonio Zaza Urushadze; "Corn Island", del georgiano George Ovashvili, "Accused", de la directora holandesa Paula van der Oest y "Leviathan," del ruso Andrey Zvyagintsev, completan la selecta lista de la que saldrá el ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera, en una ceremonia que se desarrollará el próximo domingo 22 de febrero en el Dolby Theatre de Los Angeles.

Treinta y ocho fueron los países que enviaron filmes en la categoría de películas extranjeras para la 87ma edición de los Oscar y en esta primera selección ya quedaron afuera de carrera filmes importantes como ""Two Days, One Night", de los belgas Luc y Jean Pierre Dardenne o "Winter Sleep" del turco Nuri Bilge Ceylan, que llegaba con la Palma de Oro que obtuvo este año en el Festival de Cannes.

El tercer filme de Szifrón, que reúne en seis episodios historias al límite de seres superados por las circunstancias y que recurren a respuestas generalmente violentas en un cóctel negro con toques de comedia, fue elegido por la Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina el pasado 30 de septiembre para representar al país en los Oscar.

También la Academia argentina la eligió para competir por los Premios Goya, el equivalente español a los Oscar, y la premió con nueve galardones en los Premios Sur que distinguieron la producción cinematográfica local de 2014, entre ellos Mejor Película, Director, Actor, Actriz y Fotografía.

La película, interpretada por Ricardo Darí¡n, Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Darí¡o Grandinetti y Oscar Martí¡nez, entre otros, tuvo su premiere mundial en mayo de este año en el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro, y el pasado 4 de diciembre fue la cinta encargada de abrir la 36ta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

En Argentina, esta sátira cinematográfica batió todos los récords de audiencia, convocando más 3,5 millones de espectadores a salas y figurando al frente de la taquilla por más de dos meses.