CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2014

Falleció Isaac Haimovici

Un actor secundario de esos que eran imprescindibles.

El actor Isaac Haimovici, de larga trayectoria en el teatro independiente y en el cine argentino, falleció en su hogar de la ciudad de Buenos Aires a los 86 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, y sus restos serán velados en Thames 1164, para ser trasladados hoy al Panteón de Actores en el Cementerio de la Chacarita, según informó su familia.

Porteño, nacido el 1º de diciembre de 1928, se formó en grupos vocacionales de los barrios de Caballito y Boedo, estudió en el IFT y dio su gran salto al ingresar al elenco de Nuevo Teatro, comandado por Alejandra Boero y Pedro Asquini.

Allí interpretó "Androcles y el león" (1951) de George Bernard Shaw, "Madre Coraje y sus hijos" (1954), de Bertolt Brecht, y "Pasión de Florencio Sánchez" (1955), de Wilfredo Jiménez.

Con otros elencos actuó en "El inspector" (1980), de Nicolai Gogol, "La condena de Lucullus", de Brecht, "Tango mishio", de Rodolfo Kush, "Recuerdos de dos lunes", de Arthur Miller (premio Florencio Sánchez como mejor actor secundario), "Despierta y canta", de Clifford Odets, "Aquellos gauchos judíos" (en el Teatro Nacional Cervantes), última obra dirigida por Jaime Kogan, "Esquirlas" (2002), de Mario Diament, "La viuda de Caín" y "Milagro en el mercado viejo" (2005), de Osvaldo Dragún.

Tuvo actuaciones en televisión y en el cine se lo vio en las dos versiones de "El negoción", de Simón Feldman, "Un guapo del 900" y "La maffia", ambas de Leopoldo Torre Nilsson, "La clínica del Dr. Cureta", de Alberto Fischerman, "Últimas imágenes del naufragio", de Eliseo Subiela, "Yo, la peor de todas", de María Luisa Bemberg, y "Después de la tormenta", de Tristán Bauer.

Lo sobreviven su esposa Marta Spivak, también actriz, a quien conoció durante su formación en el IFT, con la que estuvo casado durante 54 años, y sus hijas, también vinculadas al ámbito artístico.