CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-12-2014

Falleció Paco Porrúa

El editor que descubrió a García Márquez con "Cien años de soledad"

El editor y traductor literario español nacionalizado argentino, Francisco Paco Porrúa, falleció en Barcelona, a los 92 años, como consecuencia de una neumonía, confirmaron allegados a su familia.

Porrúa murió en Barcelona, en el Hospital de la Esperanza, donde había sido internado veinte días atrás, debido a las complicaciones de una neumonía que lo aquejaba.

Porrúa será recordado como el editor que le hizo caso a Gabriel García Márquez, mucho antes de que fuera Nobel Literario, cuando nadie quiso publicar la enorme novela "Cien años de soledad", considerada una obra maestra del Boom Latinoamericano.

El responsable de descubrir al colombiano y publicar en 1967 la emblemática novela que marcó el pulso del Boom y el realismo mágico, cuando ningún sello apostaba en ella, falleció el jueves pasado por la noche.

Nacido en la localidad coruñesa de Corcubión, Galicia, en 1922, Porrúa también fue responsable, desde la por entonces icónica editorial Sudamericana, de publicar "Rayuela", de Julio Cortázar; de hecho "Todos los fuegos el fuego" le fue dedicado a él por el escritor.

Creador de la editorial Minotauro en 1955, se encargó asimismo de instalar en Argentina destacados nombres de la ciencia ficción y la literatura fantástica como Ray Bradbury, J.J Tolkien y J.G. Ballard.

También pionero en el impulso de la novela histórica de Robert Graves, Gore Vidal o Marguerite Yourcenar, Porrúa llegó a Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, con apenas dos años, y a los 18 se instaló en Buenos Aires, escenario de sus trabajos más destacados.

En esa ciudad cursó filosofí¡a, entre 1940 y 1945, y le abrió las puertas de imprentas y editoriales como corrector y redactor, hasta convertirse en uno de los referentes indiscutidos del mundo editorial literario.

"Un editor muy fino, con mucho olfato, que dejó una gran obra en Argentina y España y que, si suena poco, es por el bajo perfil que siempre lo caracterizó, taciturno y encerrado", fue Porrúa en palabras de Alberto Díaz, editor del sello Planeta que compró Ediciones Minotauro en 2001.

"Armó la mejor editorial de ciencia ficción y fantasy de la que tengo memoria, que también trajo a la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin", agregó Díaz.

"El único que logró instalar el Boom desde América, cuando todos sus autores -Mario Vargas Llosa entre otros- eran editados desde España", remarcó Díaz sobre el hombre a quien recuerda como quien le salvó la vida a muchos trabajadores editoriales en la crisis socioecónomica argentina de diciembre de 2001.

"En 2002 comenzó la Tolkien manía, Porrúa ya había vendido Minotauro, por cansancio supongo, y las editoriales estaban paralizadas por la crisis; como consecuencia los costos bajaron a nada y empezamos a imprimir Tolkien de Bolsillo para toda América desde Argentina: Los tres Señor de los anillos, 'El hobbit' y 'El Silmarillión'; y así pagamos varios sueldos por mucho tiempo", concluyó.

Ese perfil al que se refirió Díaz, quedó claro en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuando fue homenajeado por su trayectoria, en 2003, ceremonia en la que al recibir el premio sólo dijo: "Yo no soy descubridor de nadie, ni de mí mismo".