CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-12-2014

Falleció la actriz británica Billie Whitelaw

Era recordada por su papel en "La profecía" .

La actriz británica Billie Whitelaw, recordada por su papel en "La profecía" de 1976, falleció ayer en su casa de Hampstead, Londres, luego de una intensa trayectoria cinematográfica, televisiva y teatral, en la que fue durante 25 años colaboradora del dramaturgo Samuel Beckett.

Especializada en el teatro del absurdo, Billie Honor Whitelaw había nacido en un hogar obrero de Coventry, Warwickshire, el 6 de junio de 1932, y a los once años intervino como actriz infantil en programas radiales, antes de ser asistente de escena en un teatro de provincias.

Debutó como profesional a los 18 años en Londres, luego de haber estudiado actuación en la Royal Academy of Dramatic Art, y en el cine se recuerdan sus actuaciones en "La fiera dormida" (1954), de Joseph Losey, "Salario criminal", de Sidney Hayers, "Príncipe sin palacio", de John Boorman, "Tensión a la madrugada", de Brian G. Hutton, "Frenesí", de Alfred Hitchcock, y "La profecía" (1976), de Richard Donner.

Obtuvo un premio Bafta como actriz de reparto por "Charlie Bubbles" (1967), de y con Albert Finney, no estrenada en cines argentinos, y entre otros reconocimientos obtuvo el Evening Standard British Film Award a la mejor actriz por "La profecía".