CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-01-2015

Llega "La Malanca"

Esta noche a las 23 en el Café Concert del RCT Chapadmalal Club de Mar Vacacional se presentará la cantora de tangos Patricia Malanca.

Esta noche a las 23 en el Café Concert del RCT Chapadmalal Club de Mar Vacacional se presentará la cantora de tangos Patricia Malanca acompañada en el piano por el talentoso maestro Marcelo Baldonedo con quien repasará sobre el escenario material de tangos clásicos de su disco "La Malanca" que fuera ternado para los Premios Gardel 2014 y que llevara de gira durante 2013 por Europa, así como también la presentación de alguno de los temas incluidos en su último disco de versiones tangueadas de Silvio Rodriguez que lanzó durante el 2014.

En una velada íntima y en el clima del café concert - que sin dudas es el que mejor le sienta ? "La Malanca" que no solo se caracteriza por la fuerza y potencia vocal, sino que se destaca por su carisma en el dominio escénico promete enhebrar entre tango y tango, los relatos de su vida personal con las historias vividas recientemente en su visita a Cuba, donde participó de la primera edición del Programa "De zurda" que conduce Diego Armando Maradona junto al periodista Víctor Hugo Morales y que fuera transmitido desde La Habana por Telesur el 10 de enero pasado. Es así que tangos clásicos como El Ultimo Café, Alma de Loca, Volvió Una Noche, se enlazarán con versiones rítmicas con aires de tango de temas del cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien autorizó las versiones y ponderó el empeño en la síntesis que logró el disco.

Patricia tuvo oportunidad de ser testigo privilegiada del encuentro entre Diego Maradona y Silvio Rodriguez durante la Gira de Recitales por los Barrios de La Habana que brinda el cantautor de la nueva trova cubana. El viernes 9 de enero en el barrio del Marianao una multitud de vecinos cubanos festejaba la presencia del jugador argentino coreando el clásico cantito ?Diegooo, Diegoooo!? mientras se extasiaba con las más clásicas canciones de Silvio.

?Esto que está haciendo Silvio es lo más grande que alguien ha hecho por nosotros, me decía un joven habanero del barrio del Marianao?, relató Patricia a LA CAPITAL. ?Durante el recital de Silvio me mezclé entre la multitud y estuve charlando con la gente?, agregó.

?Estuve presente en ese breve encuentro entre Silvio, Diego y Víctor Hugo Morales después del recital en el Marianao. Generosamente, me hicieron partícipe y fui testigo privilegiada del encuentro de esos hombres con brillo propio en nuestra historia contemporánea. Guardo la anécdota que durante ese encuentro yo sostenía fuerte un pequeño regalo que le llevaba a Silvio y que nunca pude darle. Sucede que azarosamente quedé parada al lado de Diego y mirando a Silvio de frente. Lo que recuerdo es que después del intercambio de gentilezas entre ambos, la sonrisa de Silvio se abrió amplia, fresca, como una flor franca ofrecida a Diego. Esa sonrisa inmensa de Silvio a Diego me deslumbró y me dejó muteada. Estaba presenciando un momento histórico. Así que guardé el regalo y luego que nos presentara Víctor Hugo solo atiné a saludarlo escuetamente con un beso?, recordó.

El disco de las versiones tangueadas de Silvio que interpreta Patricia Malanca se hizo bajo la dirección musical de Martín Elizalde y en el mismo participaron prestigiosos músicos del tango como Acho Estol, Rafael Varela, Walter Castro entre otros. Pero además, cuenta con un padrinazgo muy particular. Roberto Chile, el más destacado documentalista cubano y fotógrafo oficial de Fidel Castro, fue quien medió en su realización entendiendo esta fusión como un símbolo de la amistad entre dos pueblos que tuvieron, tienen y tendrán mucho en común. Roberto Chile actualmente está presentando la afamada muestra itinerante de fotos y documentales "Fidel es Fidel" en el Cuartel Moncada en la Provincia de Santiago de Cuba, que recopila y retrata los últimos años del citado líder en el gobierno.