CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-01-2015

?Ya nos aplaudieron mucho en la Tierra?

Illya Kuryaki And The Valderramas son el número central de esta gran presentación en la que tocarán también Cirse y Maxi Trusso.

Esta tarde en el parador ?Destino Arena? se realizará una nueva edición del ?Personal Fest?, festival que tendrá las actuaciones de la ascendente banda Cirse (a las 17), el solista Maxi Trusso (17:30) y el grupo nacional IKV (19:00), que aprovechará la oportunidad para presentar su nuevo álbum.

Antes de viajar a Mar del Plata, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur hablaron a solas con LA CAPITAL, respondiendo estas consultas:

-¿Es necesario ser soberbio en el rock para lograr objetivos?

Emmanuel -:Lo decís por ?Aplaudan en la Luna?? (título del dvd)...porque como ya nos aplaudieron mucho en la Tierra (risas).

Dante: Hay que tener seguridad en lo que uno hace, no sé si soberbia, en verdad soberbia me suena a tratar mal a la gente, si es eso, paso. Nosotros no tratamos mal a nadie, sí nos plantamos defendiendo lo nuestro, cuando sentimos que peligra un concepto nuestro ahí sí nos plantamos y sacamos nuestra carga espiritual, musicalmente alguna soberbia hay.

Emmanuel:Tenemos momentos?altaneros?, nos paramos de una manera que no es?

Dante: humilde, en el escenario sí somos altaneros, pero porque es el flasheo de la música, es el borde filoso que tiene la música que uno hace, no es música para todo el mundo, se da que alguna persona no interpreta nuestra actitud flashera, capaz, pero es así. Soberbia, por ser soberbios, no.

-¿Qué saldo dejó la presentación del cd-dvd ?AELL??

Dante: Mortal!, fue una fiesta impresionante, quedamos muy contentos, teníamos obviamente la inquietud al armar una puesta tan grossa, pero el resultado fue increíble, la gente estaba como loca, fue sold out, duró tres horas el show, muy fuerte.

Emmanuel: Tuvimos muchos ensayos y encima veníamos de una gira por el exterior con gran respuesta, armamos una lista con algunas modificaciones en el repertorio pero dando todo lo que la gente quería esa noche, cambiamos algún tema al final y sumamos en los bises una versión de ?Puente? dedicada a Cerati que fue muy emotiva. Fue un concierto muy intenso y quedamos palmados, fue una noche super calurosa.

Dante: El vestuario era todo de cuero y sudamos todo el tiempo, era una catarata, debemos haber perdido entre tres y cuatro kilos en el show, tuve dos episodios donde me bajó la presión, pero me recompuse e hidraté enseguida para seguir porque veníamos con un show palo y palo con una dársena hacia el público, hasta bailó mi hija en ?Coo-lo?, fue una noche sensacional. El show incluye ?Yacaré?, casi como volar el Four Seasons con 5 toneladas de dinamita en un cocodrilo al toque... en el próximo disco tenemos un par de nortes, varios, tenemos un poco la sensación, que el que sigue va a ser el disco más musical, más por la supremacía, vamos a tratar de encarar por ese lado, la canción, el concepto de la canción, porque estamos los dos componiendo mucho eso.

-IKV en su regreso le aportó a la música mucho humor...

Dante: podemos poner el?stand-up (comienzan a reírse) de Kuryaki?, sabés, algunas veces nos engachamos mal y podríamos hacer una hora de eso, con platillos, porque nos copa.

-¿Cómo imaginan a IKV dentro de diez años?

Emmanuel: vamos a estar bien

Dante: botoxeados?

Emmanuel: vamos a estar bien, vamos a tocar más la acústica...

Dante: más botoxeados, botox-acústica (ríen y se miran) un disco que se llame ?Botox y acústica? (siguen riendo)?no, no, creo que ahí tenemos que funkear, como James Brown.