CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-01-2015

La Mancha de Rolando toca gratis en la Base Naval

Manu Quieto habla de la película de ficción que originó la salida del exitoso cd-dvd ?Hielo-Fuego?publicado durante el año pasado.

Esta tarde a las 18 en un concierto al aire libre y gratuito, se presentará el afiatado grupo rockero ?La Mancha de Rolando?, formación que desarrollará un repertorio que guarda relación y estructura con la publicación de ?Hielo Fuego? , un cd y dvd de original concepción editado el año pasado.

El guitarrista y cantante del grupo Manu Quieto habló con LA CAPITAL sobre este trabajo y la actualidad de la banda:

-¿Cómo encaja ?Hielo Fuego?en el historial del grupo?

-Es una situación muy original, porque a diferencia de clips o el video completo de un concierto, esto se trata de una película de ficción que fue rodada en escenarios naturales. Hay dentro de ella una selección de canciones, con escenas que muestran al grupo en una íntima y plena conexión con la naturaleza,estamos viajando por distintas provincias argentinas. El desarrollo ubica un total de 18 historias que se entrelazan formando una historia que tiene mucha ficción y psicodelia, cuyo esqueleto musical es en buena parte lo que está grabado en el disco?Los Libres?.

-¿Qué detalles podés comentar de aquella experiencia?

-Bueno, fundamentalmente partir de la base que se trata de una gran producción en video de Eduardo Pinto, que fue la persona que dirigió. El argumento es interesante y llamativo al mismo tiempo, porque la historia está centrada en una ciudad desierta, totalmente vacía de gente, voy recorriendo las calles y en todo ese largo camino voy grabando los sonidos del aire en una cinta magnética. Mientras Chano camina con una cámara súper 8, tarea donde va observando y registrado imágenes de la ciudad vacía. Los dos vamos por caminos en paralelo, donde lo fuerte es esa captura del instante, cuyo eje argumental finalmente detalla con claridad que el camino de la libertad es aquél que nos brinda el arte. Ambos en nuestros senderos quedaremos unidos al final del recorrido con el clásico gatillo de la pizarra cinematográfica. Este video se filmo en Tecnopolis, fue algo muy interesante, lo dirigió Pinto con una estética especial pues utilizo varios lentes y cristales muy especiales, que servían para la deformación de la imagen, ayudado por la fotógrafa Magali Flaks.

-¿Cómo vivís cada regreso a Mar del Plata por los recitales?

-Genial, nos sentimos realmente muy contentos por el hecho de poder regresar a Mar del Plata, se trata de una ciudad a la que amamos muchísimo, es casualmente en sitio en donde iniciamos nuestra primera gira nacional. También la ciudad es un lugar de verdad muy particular, porque en lo personal me encanta poder comer mariscos todo el día e irme a dormir relajado con todo ese viento fuerte que asoma al anochecer.

-¿Qué balance dejó ?Los Libres?, disco que inspiró la creación de este filme curioso y llamativo que salió en 2014?

-Ese álbum resultó un milagro, siento eso al verlo a la distancia, sostengo esa sensación porque tomamos muchas decisiones de criterio artístico, después de mucho batallar ahí quedaron para nuestro criterios las canciones correctas y eso es muy valorable, es un trabajo con 70 minutos plenos, no es que pusimos cosas al cierre para rellenar, musicalmente hay de todo y con calidad, ese es el mérito más destacado de este disco.