CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

"Elegí la música por sobre el teatro por una cuestión de adrenalina"

Andrés Ciro Martínez y su banda "Ciro y los Persas" se presentan esta noche en Mute, en lo que constituye una de los últimos shows del álbum "27". El solista más exitoso de este lustro habló de su música y de sus sueños.

por Gabriel Imparato

La banda "Ciro y los Persas" se presentará esta noche en Mar del Plata. A partir de las 21 actuará en la playa Mute (balneario al sur de la ciudad). Se trata de uno de los últimos shows del exitoso álbum "27", antes de que su líder, Andrés Ciro Martinez, ingrese a un estudio de grabación para plasmar su nuevas melodías.

"Uno nunca debe relajarse", dispara el músico en la entrevista con LA CAPITAL y señala que su presente está instalado en la necesidad de disfrutar. "Estoy pensando en lo que hacer mañana, digamos lo nuevo, justamente este año la idea es ponernos a trabajar en un nuevo disco, ya tenemos temas, hay cosas, como siempre las letras vienen más rezagadas que la melodía, pero bueno, todavía no me senté a trabajar a full", señala.

- La saga de shows hechos muestra un costado muy teatral. ¿Coincidís?

- Sí, estudié teatro y estudié también dirección teatral, hice teatro hace muchos años, antes de dedicarme a la música, digamos que siempre tengo muy en cuenta el tema de las puestas para cada show. Me pasa al revés de los artistas de afuera, que montan todo un show y luego lo repiten porque van por decenas de ciudades de distintos países. Acá, al repetirse el público, siento que tengo que renovar la puesta y bueno, tiene que ver con eso, digamos, si uno tiene acostumbrado al público a algo, debe cuidarse mucho de no bajar la calidad de lo que ofrece.

- "27" es un disco que te conectó fuerte con la gente. ¿Cuáles son los méritos artísticos que generaron esa mancomunión?

- A diferencia del disco anterior donde formé una banda, compuse unos cuantos temas y grabé el disco, en este segundo disco ya pasaron unos tres años de vida de la banda, de giras, de muchas fechas, en ese primer disco si no me equivoco, habíamos tocado dos o tres veces nada más. Con el nuevo disco, tenemos decenas de shows, digamos que había mucho más relax, tiene que ver con que la banda había crecido, compuse más relajadamente, no tan apurado para salir de gira, el trabajo fue maduro y redondeado.

- Fuiste el solista que más creció este lustro. ¿Te  sorprendió el dato?

- A mí me llamó mucho la atención en el Sí de Clarín, fue en el anteaño pasado que fui elegido como "mejor solista", digamos que es un reflejo de lo que vos decís, la verdad me sorprendió, todo el año pasado y el anterior fui una de las personas que, en vivo, más convocó y eso tiene que ver con este trabajo. Con toda la preocupación y el cuidado en la puesta de un show, conciertos que difícilmente duren menos de dos horas y media. Mis canciones le gustan a la gente, la banda suena muy bien y todo eso hace que la gente sepa que si viene verá un show caliente y lo disfrutará, bailando y emocionándose también, una cantidad de cosas que a través de los años es un poco como una "marca confiable".

- ¿Cambiaron tus sueños de juventud ante los actuales?

- No, creo que hay determinados sueños que se cumplieron como era llenar River, que lo tuve desde el principio, me acuerdo que un amigo me decía "¡Eh, pero mirá que es grande!" y haberlo llenado varias veces. Digamos que mis sueños, de alguna manera, para mí tienen que ver con la adrenalina, la sensación, lo que se siente, en gran parte… Yo elegí la música por sobre el teatro por una cuestión de adrenalina, yo sentí más adrenalina con el rock y cantando que con el teatro, que también es adrenalínico, muy adrenalínico puede serlo, sentí esa cosa de hablarle de frente a la gente, a los ojos, a la cara, difícilmente se da en el teatro y con la repetición bastante obligada del teatro me empezó a fastidiar también. Cuando conocí el rock, la música y cantar, digamos que ahí el guión lo escribe uno mismo. Me resulta un mayor desafío, con eso no quiero para nada subestimar el trabajo del actor que me parece increíble y puede ser mil veces superior el de algunos actores al de mi trabajo, no estoy comparando, es algo personal.

- ¿Tanto éxito en poco tiempo te presiona por lo que vendrá?

- Y un poco en la previa me genera presión, no empecé a trabajar pero sí hay elementos que me gustan, salieron de ensayos y las zapadas, alguna canción que hice con guitarra, sobre todo las melodías, tengo partes, también hay canciones a las que debo buscarles partes o probar cosas nuevas y en general tengo que encontrarle las letras. Un poco siento presión pero digamos que trato de no competir conmigo mismo porque me parece que no es del todo positivo, sí está bueno en el sentido de obligarse a ponerse las pilas y laburar, pero yo quiero crear sin presiones, muchas veces temas que han sido hits o que gustaron mucho a la gente fueron temas que hice más rápido, entonces en realidad lo que busco es quedar satisfecho, peleo para que la presión no se infiltre demasiado.