CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-01-2015

?Nuestro concepto vital es 'seamos eternos por un momento'"

La banda que lidera Daland, el hijo de Juanse, será uno de los números fuertes en el cierre del Festival MardelPop, el sábado que viene en un balneario local.

Después de la secuencia inicial con muy buenos conciertos en la plaza del Museo MAR, el Festival Mar del Pop se trasladará al Balneario Mute el próximo sábado, ocasión en la que tocará ?La armada cósmica? entre los shows principales. El guitarrista y líder del grupo, Daland -conocido por ser el hijo de Juanse, el cantante de los Ratones Paranoicos-, dialogó con LA CAPITAL y respondió las siguientes consultas:

-¿Cómo definirías el presente del grupo tras el disco debut?

-Es una foto en la que estamos muy contentos y agradecidos con toda la gente que nos está apoyando, es solo una foto y depende quién nos enfoque para ver qué dicen, la mía es solo una visión. Mi selfie musical es pura felicidad, poder hacer lo que sentimos y poder ir creciendo como equipo, grupo humano, tenemos claro que nuestro concepto vital es "Seamos eternos por un momento" (sigla Sepum), eso es lo que necesita la civilización, alegría, dejar de criticarse y olerse los rabos entre sí, creo que hay que abrir un poco más el juego para que todo sea más up.

-¿Qué cambió entre el proyecto inicial y el álbum terminado?

-El disco cuando vos entrás a grabar es como un Frankestein que se va armando de a poco, el álbum tiene varios estilos y algunos lo definen como brit-grunge, otros dicen que es "rock sepum", estoy de acuerdo con esas definiciones, tiene un poco de todo, a nosotros nos gusta mucho Nirvana, Oasis, Los Beatles, Cerati, una de nuestras canciones fue producida por Ezequiel Araujo, le metió un poco más de electro, una onda Happy Mondays.

-Hicieron un clip con Emilia Attias dirigidos por Naim.

-Sí, fue el video de la canción ?Botón?, más allá de la importancia de las redes sociales y cómo nos pueda beneficiar, poder hacer un clip es una gran satisfacción personal, lo hicimos con el Turco Naim, Emilia Attías y Fernando Samalea que es íntimo amigo de la banda, ahí hace del ?Coronel Samalea?, ellos nos permitieron involucrarnos en la creación del video, tenemos la buena fortuna de poder decidir qué hacemos o dejamos de hacer con nuestro material, eso nos pone muy felices.

-¿Es difícil mantener activo el concepto de "sepum" ?

-Puede ser complicado después, somos felices con ese objetivo, nosotros elegimos no ir a oficinas y no trabajar, nos gusta que haya dificultad pero por el camino que nosotros elegimos, toda la dificultad existente sería como la gran lucha librada contra la propia negatividad, con la necesidad de superarnos y no estar en contra de nada.

-¿Qué influencia o injerencia musical tuvo tu familia?

-Mi abuelo componía para piano y orquesta, él me hacía escuchar Mozart todo el tiempo, le tengo mucho afecto a la música clásica a pesar de no ser el estilo al que me dediqué, me gustaba mucho eso de chico, me hacían escuchar los Beatles, mi tío era más de escuchar a Kiss y AC/DC, me tocó una generación de familiares más rockeros, las bandas que más me marcaron, tal como los Sex Pistols, fue un grupo que me mostró mi padre, ahí me cambió la cabeza, me dio otra información, después de los Pistols pasé a Nirvana y cuando escuché Oasis descubrí que también ellos podían mixear ese estilo.

-Tu formación guitarrística parece ser todo un lujo personal.

-Soy mitad autodidacta y otra parte estudio, "semididacta", a mí un día a los 12 años me agarró Pappo y me dijo ?¿vos querés tocar la viola?? y empezamos a tocar los temas de los Pistols y Ramones, también me pasó los primeros solos, gracias a Dios pude dar mis primeros pasos con este instrumento con el músico más grande del continente. Mis violeros favoritos son Pappo, Gustavo Cerati y Dante Spinetta, también lo voy a nombrar a mi viejo, que es un gran violero rítmico, cuando era chico no fue de tirarme tantos consejos, tal vez ahora puedo bajar un poco más del ego y acercarme y consultarle datos, también tuvimos muchos rollos familiares nosotros, desde la orientación actitudinaria. Juanse me mostró los Sex Pistols y eso ya fue demasiado.