CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-01-2015

Urgente equilibrio para evitar el abismo

Por Paola Galano

Las familias y sus entramados dolorosos, es el tema al que apunta ?Cuerdas?, la obra que con dirección de José Minuchín sube a escena todos los martes a las 22 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422).

Tres hermanos que se reencuentran después de varios años sin verse muestran el revés de la trama: el cuento de aquellas vacaciones en una cabaña cerca del lago durante la infancia puede no ser todo lo feliz que hubieran querido.

La reunión obligada, a partir de una invitación, se extiende a través de un viaje en avión, con las esperas y los tiempos muertos en los aeropuertos. Entonces, empiezan a flamear las hilachas, los retazos descosidos, los presentes turbulentos: las mujeres, el dinero, la herencia, el vacío. Y la necesidad de resolver los dilemas de cada uno para alejar el abismo.

Un padre ausente (en el escenario y en la vida del trío ya adulto), que buscaba clones de él mismo en sus hijos, hará que los mandatos se refuercen en las vidas actuales de Peter, Paul y Prince, personajes a los que les ponen el cuerpo los actores Oscar Miño, Sebastián Villar y Pablo Milei respectivamente. Parece que los mandatos familiares no les pesan sólo a las mujeres.

Las cuerdas se aflojan, se ajustan y desajustan al ritmo de los sentimientos de estos tres hermanos, que siguen buscando la aprobación paterna, al menos a través de una mirada lejana, de un saludo esquivo, de un recuerdo, del miedo. El equilibrio sobre la cuerda, metáfora del abismo que puede abrirse debajo de los pies en cualquier momento, es el camino urgente de los personajes.

Una puesta en escena minimalista, prolija, con música de The Cure, acentúa el clima a veces humorístico, a veces reflexivo, siempre dinámico que mantiene esta pieza que propone el amplio teatro independiente local.