CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-01-2015

Presentan la biografía del "Negro" Fontanarrosa

Con la presencia de su autor Horacio Vargas.

Roberto Fontanarrosa trascendió todos los límites de Rosario, su ciudad natal. Humorista, historietista y escritor, fue una figura talentosa y noble. ?Era un narrador que contaba con el dibujo, a veces con el texto y otras con las dos cosas?, tal como lo definió el periodista Horacio Vargas, autor de ?el negro Fontanarrosa?, la biografía oficial que será presentada hoy a las 19 en La Bodeguita (Castelli 1252) con entrada libre y gratuita.

?El libro tiene mucha emoción por los recuerdos y por su ausencia?, afirmó Vargas quien logró reunir testimonios de figuras como Joan Manuel Serrat, Jorge Valdano, Crist y Daniel Rabinovich, entre otros.

De las casi 300 páginas del libro que homenajea al creador de ?Inodoro Pereyra? y ?Boogie el aceitoso? que fue editado por Homo Sapiens, 75 contienen fotos, viñetas, historietas, dibujos, cartas y manuscritos, más de 120 imágenes a color y en blanco y negro dado que el autor tuvo acceso exclusivo al vasto archivo personal del querido y recordado Roberto.

Titulada ?el negro Fontanarrosa? con ene minúscula, tal como firmaba sus cartas, mails y dedicatorias, -y como todo el mundo lo llamaba-, la producción periodística de esta biografía oficial demandó más de un año con entrevistas a los personajes mencionados además de Daniel Divinsky, Daniel Samper y la Mesa de los Galanes.

El libro ?distribuido en todo el país- además reproduce el histórico diálogo con el escritor Osvaldo Soriano sobre fútbol y literatura, sus inigualables discursos con motivo de premios recibidos y una recopilación de sus columnas ?Desde El Cairo?, publicadas en el diario Rosario/12 hace 25 años.

?Podríamos decir que fui un amigo 'profesional' de Fontanarrosa. Es muy rosarino escuchar que todos eran amigos de 'El Negro' porque era una persona de una gran generosidad?, afirmó Vargas sobre su relación con el dibujante a quien conoció hace más de 30 años cuando trabajaba en la revista rosarina Rosario.

?Si bien era una persona algo tímida y callada, tenía una gran oreja y una gran mirada para percibir la realidad que luego reproducía en un chiste, un cuento o una tira de Inodoro?, agregó Vargas que ya conocía a la familia de Fontanarrosa con anterioridad a esta publicación.

Horacio Vargas nació en Rosario en 1960. Es periodista. Desde 1987 trabaja en el diario Página/12, donde ingresó como corresponsal. En 1990 participó de la fundación de Rosario/12, suplemento regional de Página/12, del cual es Jefe de Redacción.

Comenzó en el periodismo gráfico a los 20 años con la creación de la revista Subte Smog, al final de la última dictadura militar. Fue redactor jefe de la revista de humor Risario y del semanario deportivo Rumbo a la A. Posteriormente fue corresponsal de las revistas El Periodista, Sex Humor, El Porteño y Tercer Sector. Escribió artículos en Vasto Mundo y El Vecino. A incursionado en programas de radio de AM y FM y de TV por cable de la ciudad.

Además del periodismo su otra pasión es el jazz. Dirige un sello discográfico, Blueart Records, con el que ganó un Grammy Latino y un Premio Gardel. Y es productor cultural pero esa es otra historia.