CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-01-2015

El Dúo Tonolec se presenta hoy en Villa Victoria

A las 22 en el escenario de Villa Victoria, y en el marco de los 30 años del ciclo Traiga su manta y escuche se presentará el dúo Tonolec, integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez.

Desde hace más de una década Tonolec fusiona los cantos nativos de las etnias toba (qom) y mbya guaraní con la música electrónica, realzando el espíritu de los pueblos originarios y la identidad musical de nuestro país, siendo considerados la nueva tendencia del folclore argentino.

El principal objetivo de Tonolec es crear música con raíz volviendo su mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados.

En la música de este dúo se unen lo ancestral con lo contemporáneo de manera justa y armoniosa. Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas directamente por los ancianos de la comunidad toba del Chaco y por los coros de niños de las comunidades mbya guaraní de Misiones.

Además, los integrantes del dúo son, a su vez, los compositores y productores artísticos de toda la obra.

Llevan editados cinco discos: Tonolec, Plegaria del árbol negro, Fol -Los pasos labrados-, Tonolec acústico (DVD) y Cantos de la tierra son mal.

En esta oportunidad el grupo continuará presentando su álbum doble ?Cantos de la Tierra sin mal? y algunas nuevas composiciones en guaraní.

Como invitados al show estará el Coro de Niños de Color Humano recreando el espíritu infantil de los cantos guaraníes y el compromiso social desde la música, una forma de reafirmar que desde la música se pueden transmitir nuevos paradigmas a las generaciones del futuro.

Además de unir varias generaciones a través de un mismo canto, Tonolec tiene tanto la responsabilidad como el compromiso de realzar una filosofía de vida arraigada en creencias y un sentir que muchas veces dista de nuestro quehacer cotidiano. Así en sus fotografías conviven modernos auriculares y todo lo que de ellos emana, con paisajes naturales que remiten a lo más profundo y sincero de nuestro origen.

Este 2015 la música de Tonolec también llegará a la pantalla chica con la miniserie de 13 capítulos ?Fronteras?, que Telefé estrenará en breve, y que tiene como protagonista a Isabel Macedo. La actriz interpretará a una médica que acepta un puesto en un hospital de frontera en Misiones. Completa su elenco Raúl Taibo (actualmente en temporada en Mar del Plata), Julieta Ortega, Fabián Mazzei y las participaciones especiales de Lorenzo Quinteros, Juan Palomino y Juan Gil Navarro, entre otros. ?Fronteras? está hablada en tres idiomas (español, portugués y guaraní) y el tema ?Mujer, cántaro, niño? será el que identifique al programa.

Después de 3 años de presentarse en el formato acústico de Tonolec, el grupo regresa a los ritmos electrónicos con un preciso repaso por su discografía en su versión enchufada y con beats electrónicos haciendo de sus canciones piezas únicas de la música contemporánea. Y no se descarta que esta noche, en Villa Victoria, rindan homenaje a Gustavo Cerati con su versión del tema ?Cactus?.