CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2015

Alternativas teatrales

"Pirámida invertida", "Simón, la huella del tiempo", "Luna de miel concurrida", "Una carta para Antonia", "El viaje humano", "Babilonia", "Teoría del abandono", "Lo llamaremos..."

"Pirámida invertida"

La obra de teatro "Pirámide invertida" subirá a escena hoy a las 23 en el escenario de la Alianza Francesa (La Rioja 2065). Nominada para el Premio Estrella de Mar 2015 como Mejor Espectáculo de Teatro Alternativo, la obra está escrita por José Montero y cuenta con la dirección de Leonardo Gavriloff y la actuación de Ezequiel Castillo, actor marplatense radicado en Buenos Aires, y Santiago Caamaño, reciente ganador del premio ACE como ?revelación masculina? por "El Cuidador" de Harold Pinter con dirección de Agustín Alezzo. Se trata de un drama sobre el poder, la mentira y la corrupción en el periodismo.

"Simón, la huella del tiempo"

A las 22 subirá al escenario de El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) la pieza "Simón, la huella del tiempo" de Guillermo Yanícola, con dirección de Viviana Ruiz y la actuación de Pedro Benítez, Marcelo Scalona y Magalí Sanchez. La música original en vivo es de Federico Moyano. Se trata de un espectáculo que fue ganador del Concurso el Teatro y la Historia 2013. Narra lo sucedido tras la Semana Roja de 1909, en Argentina, cuando se lleva a cabo una de las mayores represiones obreras del país.

"Luna de miel concurrida"

"Luna de miel concurrida" es la obra que se podrá ver hoy a las 21 en el escenario de La Bancaria (San Luis 2069). Una comedia de humor del grupo Hebemos Tribu y escrita por Alejandro Brossard. Con dirección de Susana Aparicio, la pieza narra los traspiés que sufre Alejandro en su noche de bodas.

"Una carta para Antonia"

Encuadrada dentro de la corriente del teatro sensorial, subirá a escena hoy la obra de teatro "Una carta para Antonia", de Silvia Di`Scala y Marcelo Altable. Fue nominada como mejor obra off en los Estrella de Mar 2011. Es una historia ligada a la inmigración italiana que llegó a Argentina. Se la verá en La Bancaria (San Luis 2069).

"El viaje humano"

"El viaje humano", subtitulada "Comedia reflexiva" es la obra que se desarrollará hoy a las 21.30 en El caldero (España 2031). Escrita y dirigida por Daniel Lambertini, la obra es un juego teatral de dos personajes pintorescos, donde brota una reflexión metafísica, desde el vasto universo de inquietudes y emociones humanas. "Conflictos existenciales agitan nuestras vidas y por ellos, nos debatimos entre dudas que a veces nunca culminan por la eterna indecisión", dijo Lambertini.

"Babilonia"

A las 22 en el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad local (25 de Mayo e Yrigoyen) subirá a escena la obra de teatro "Babilonia (una hora entre criados)", de Armando Discépolo. Se trata de una obra que muestra una Argentina como crisol de razas, con la característica de ser precisamente un conglomerado de lenguas, tradiciones culturales, religiones y nacionalidades diversas. Los espectadores se reconocen en cada uno de los personajes.

Con la direccion general de Sergio Lanchas, la obra tiene un elenco formado por Carlos Velazquez, Silvia Alberro, Marilu Carrizo, Sebastian Sartori, Maria Cristina Caruso, Oscar Perez, Sergio Fernandez, Jose Zuñiga, Maia Walter, Leandro Letoile, Adriana Castangnola, Matias Gatti, Matilde Balcarce, Mariana Fernadez y Germán Riera.

"Teoría del abandono"

A las 22 de hoy en El Club del Teatro (Rivadavia 3422) podrá verse hoy la obra "Teoría del abandono". Allí, cinco

individuos comparten la pasión por desaparecer. Estas tentativas, llamémoslas suicidas, no son otra cosa que intentos de afirmación del propio yo. Su teoría consiste en abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de sus cuerpos y olvidar los caminos que los llevan siempre a los mismos lugares. Actúan Mónica Arrech, Damián Costa, Claudia González, Lucila Medjurechan y Jerónimo Soler, con dirección de Paola Belfiore.

"Lo llamaremos..."

En la sala Jorge Laureti del Centro Comercial del Puerto local, hoy y cada jueves del verano a las 22 se presentará la obra ?Lo llamaremos? gracias por venir? interpretada por Paco García Marín y bajo la dirección de Virginia Faraone. La propuesta es un desopilante espectáculo teatral en donde tres monólogos se encontrarán al servicio del actor.

"Pasión y muerte de Gauchito Gil"

A las 21 en el escenario de la Alianza Francesa (La Rioja 2065) se desarrollará la obra "Pasión y muerte de Gauchito Gil", de Héctor Rodríguez Brussa, interpretada por su autor y dirigida por María de las Victorias Garibaldi. Se trata de una visión del santo pagano y popular argentino, que fue representada en setenta y seis ciudades de Argentina y Brasil.

"Lemerestebeserene"

Una singular combinación de humor, coreografías, imagen y argentinidad se fusiona en "Lemerestebeserene", espectáculo para todo público realizado por la compañía de Teatro Tres Palos y Un Alargue. Se la verá en el teatro Colón a las 23.30. Por un capricho del destino, el mundo cambió su recorrido y los puntos cardinales tienen mareos... Una familia que eligió el exilio hace 13 años dejando su tierra natal y el asado dominical, esta volviendo al país. Con las actuaciones de Sebastián Villar, Cecilia Leonardi, Mariana Mora, Matías Malacara, Julieta Ortiz y Sebastián Dativo. Dirección general de Pierrik Malebranche y Sebastián Villar.

"Solonauta"

"Solonauta el navegante de sí mismo" es la pieza que subirá a escena hoy a las 21 en la sala Gregorio Nachman del tearo Auditorium. Escrita y protagonizada por José Minuchin y dirigida por María Rosa Frega, la obra es la historia de un hombre encerrado entre cuatro paredes que se regocija de tener mucho dinero y elige como forma de comunicación con el mundo circundante la tecnología, fenómeno que es considerado tanto enriquecedor como degradante. Como Solonauta, los espectáculos que subirán a escena durante este ciclo, resultaron ganadores de diferentes premios, o fueron destacados por la crítica especializada tanto por su dramaturgia como por sus interpretaciones.

"De justos y jueces"

Como cada jueves de enero y febrero a las 23 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium se presentará la obra ?De justos y jueces?, un drama poético dirigido por Mario Carneglia y con las destacadas actuaciones de Laura Federico, Lalo Alías y Natalia Elías. Se trata de una obra de teatro para adultos, llena de poesía y belleza, que relata la historia de amor entre una joven y su maestro, y las consecuencias que este amor tiene en sus vidas. Un amor prohibido, una madre y la lucha entre el impulsoy la razón. Con las actuaciones de Lalo Alías, Laura Federico y Natalia Elías.

?El sótano?

A las 22.30 en la sala Gregorio Nachman del teatro Auditorium y cada jueves de la temporada estival, se presentará la obra ?El Sótano, se busca empleado?, la galardonada comedia del autor y director Fernando Pereyra. La historia está protagonizada por los actores Marcelo Goñi, Daniel Coelho y Benjamín Coelho, quienes se las ingeniarán para entretener y mantener al público al borde de la butaca hasta el final de la obra con música original de Marcos Pereyra. La obra trata sobre la importancia de perseguir los sueños y de cómo, muchas veces, tanto hombres como mujeres los delegan a la suerte del destino; tal vez por miedo, pereza, dudas o inseguridades, en lugar de ajustarse el cinturón y salir a realizarlos.

?Noche de perros?

?Noche de perros?, de la dramaturga Adriana Tursi, es la pieza que se verá todos los jueves de enero y febrero en el escenario Focus Lares (Castelli 3932). Con dirección de Lola Moss, actúan Daniela Rodríguez y Martin López.

Es la historia de un hombre y una mujer, un encuentro en una playa, palabras y promesas, con la pasión que despierta distintas realidades.

"El apuntador"

Actuada y dirigida por Freddy Virgolini y Pablo Marchini, se representará hoy a las 22 la obra de teatro "El apuntador" en el espacio de Cuatro Elementos (Alberti 2746). Dos sicarios esperan en un sitio incierto para cumplir la misión encomendada de matar a una persona. Víctimas de la desesperación, los acontecimientos develan la esencia de la vida de ambos, truncada por los mandatos fatales de sus propias creencias, que como "el apuntador" del teatro dictan el rumbo hacia un destino trágico.

En Liberart

En el espacio teatral Liberart (Moreno 2742) se presentarán hoy las obras "Komikaze en infierno para todos" a las 23 y antes, a las 21, "La pipa de la paz". "Komikaze" está escrita por Iván Mesías y en la obra actúan Natalia Prous, Jorge Repetto y el mismo Mesías. "La Pipa de la paz", en tanto, tiene dirección de María Carreras y actuaciones de Carlos Vega y Gonzalo Pedalino.

Visitas guiadas teatralizadas

Los días jueves, viernes y domingo de enero a partir de las 20, la actriz Mónica Pari encarna a la casera de Villa Victoria ?Matheu 1851- en Los Recuerdos de Avelina, una visita guiada teatralizada por la que fuera la casa de veraneo de Victoria Ocampo. La artista marplatense lleva a los visitantes a través del tiempo, en una excusa de juego adaptada para el público en general, en esta casona en la que además se puede recorrer la quinta edición de la muestra Feria Victoria, arte para regalar y Victoria va a la Feria.

"Tratala con cariño"

"Tratala con Cariño", de Oscar Viale, es la obra que a las 22 de hoy subirá a escena en el centro cultural América Libre (XX de Septiembre y San Martín). La llegada inesperada de un hermano desata variados conflictos en la vida de Ernesto, protagonista de la pieza, y pone en relieve las complicaciones de las relaciones humanas. Con las

actuaciones de Gustavo Fraga, Ariel Laspiur, Juan Mathias y Macarena Riesco. La dirección es de Alejandra Rincón y Felix Bello.

"Amor de madre"

Unipersonal de humor con dirección actoral de Mario Carneglia y actuación de Alicia Costantino, "Amor de madre", subirá a escena hoy a las 22 en La Maga Casa de Arte (Jujuy 1771).