CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2015

Distinguieron a la actriz Hilda Marcó por su gran trayectoria en el teatro local

Fue declarada "Vecina destacada" de Mar del Plata. Es una de las intérpretes marplatenses con más escenarios encima. Este verano, actúan en tres obras.

El Honorable Concejo Deliberante otorgó la distinción de ?Vecina Destacada? a Hilda Marcó por su amplia y destacada actividad como actriz en la ciudad. La iniciativa fue presentada por el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude. Del encuentro participaron colegas, familiares y público en general.

?Hilda es un ejemplo de cómo alguien que no nació en la ciudad, adopta a Mar del Plata y trabaja incansablemente por ella. Sin dudas es uno de los reconocimientos más merecidos y por eso estamos felices de estar junto a su familia y amigos en este homenaje?, dijo Maraude.

Cabe señalar que Hilda actúa este verano en ?Déjenla sola? en la sala teatral Mar del Fondo y en ?Cuando era rioba mi barrio? en el Teatro Municipal Colón. Además, participa de la serie ?Dos Estrellas? con la Dirección de Mariano Nicotra.

El reconocimiento como ?Vecino Destacado? fue entregado por el mismo Maraude y por la Concejal de la UCR, Vilma Baragiola. Al recibir la distinción la actriz Hilda Marcó agradeció la iniciativa y remarcó que ?tantas historias y tanto trabajo en esta maravillosa ciudad; poder recibir este reconocimiento me produce mucha alegría, principalmente recibirlo ante tantos seres queridos?.

Por su parte, Pupeto Mastropasqua y Néstor Grotadaura, miembros de la Comisión de Cultura de la Fundación Cepes, coincidieron en destacar que ?Hilda representa lo mejor del ambiente artístico de la ciudad y sin dudas constituye parte de nuestra identidad?.

Marcó nació el 23 de marzo de 1935, realizó sus estudios secundarios en la Escuela Comercial Nº 4 también en San Telmo. A los 17 años se trasladó con su familia a vivir en nuestra ciudad e incursionó en el teatro, donde dio sus primeros pasos en el Radioteatro Marplatense.

Con el fin de perfeccionarse y superarse día a día en su actividad teatral, realizó diversos cursos, tales como: Cursó de Arte Dramático en la Escuela Taller ?T.A.M.?, Cursó Arte Dramático con ?Gente de Teatro?, Cursó Historia del Teatro con ?Gente de Teatro? y ?T.A.M.?, Cursó Historia del Teatro Inglés ?I.M.E.S.?, Cursó Historia del Teatro Argentino ?I.M.E.S.?, Curso entrenamiento Actoral con ?Gente de Teatro? y Cursó Taller Teórico Práctico ?El actor ante cámara?.

Entre los años 1962 y 1985 realizó diversos papeles como: integrante del elenco T.A.M. e integrante del teatro Universitario, fue actriz invitada en la compañía de Carlos A. Pettit ?La novicia rebelde?, integró el grupo ?Gente de Teatro? de Mar del Plata, siendo fundadora junto a Elena Canosa, César Gaspari y Daniel Ruíz, fue actriz invitada en el grupo de ?Teatro Andante?, integró el grupo ?Gente de Teatro?, fue invitada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres Arroyos a representar ?Déjenla sola? para cerrar los festejos del Centenario de la ciudad.

En la década del 90 integró el elenco de ?El Rey se muere? y ?La calle de las cosas perdidas? donde también coordino la Dirección, integró los elencos de ?Ulf?, ?Soy como soy?, ?Es necesario entender un poco?, ?El Pirata metepata?, ?Dos viejos? y ?Seis por Seis?, éstas últimas se desarrollaron en el Teatro Colón de Mar del Plata con la producción del Teatro Auditorium.

En el año 2001 integró el elenco del Ciclo Teatro por la Identidad en su ferviente lucha por los Derechos Humanos.