CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-01-2015

Un show de rock que cruzó la línea del tiempo

Dentro de la gira presentación del disco ?Trillando la fina?, los dirigidos por el vocalista Ricardo Iorio actuarán hoy en un recital muy esperado en Gap.

Esta noche a partir de las 20 en Gap tocará el grupo de rock ?Almafuerte?, formación que debió suspender su recital del día 20 de diciembre pasado por un grave accidente que sufrió en ese momento su líder y cantante Ricardo Iorio.

En aquel momento la formación se aprestaba a realizar la oficialización completa de su exitoso disco ?Trillando la fina?, pero días antes del concierto los fans, curiosos y medios se sorprendieron con una novedad en verdad preocupante ante lo sucedido. En aquellos días previos a las fiestas de fin de año, Ricardo Iorio sufrió un duro accidente automovilístico, el cual le generó varios traumatismos y fuertes dolores que obligaron al músico a realizarse velozmente en una clínica una muy prolongada serie de estudios después de haberse presentado en San Juan y Mendoza, difícil momento en el cual aparecieron realmente los síntomas de su afección no percibidos a poco de ocurrido el incidente vial.

El desconocimiento de aquel problema de salud inicial, terminó generándole en su regreso a su hogar, un notorio agravante de su salud, momento donde este conocido cantautor descubrió que tenía quebradura de 2 costillas y fuertísimos dolores en varios sectores de su cuerpo, algo que le imposibilitó movilizarse durante algunas semanas, más allá de sus ganas de realizar aquellos conciertos previstos en esa etapa de la gira nacional, entre los que se encontraban los de Mar del Plata y la ciudad de las diagonales.

Aquél incidente vial sufrido por el popular músico que suele asomar como cotidiano invitado de Beto Casella en el cable palermitano provocó un hecho histórico, pues aquella muy sufrida postergación resultó la primera de la formación en tantos años de carrera por el cuarteto rockero.

Ahora con Ricardo Iorio repuesto totalmente, los músicos desarrollarán finalmente esta noche un show que paradójicamente cruzó la línea de tiempo por esos avatares del destino.

Acerca de "Trillando la fina"

Grabado en los estudios Del Abasto al Pasto entre junio y julio de 2011, los once temas que integran el álbum gozan del poderoso estilo de rock pesado criollo, marca registrada de Almafuerte. Lo conforman ritmos pesados con saludables aires que recuerdan al rock argentino de la década de los 70´s, con poderosos acordes y expresivos solos de Claudio Marciello (también productor del disco); una batería y un bajo que cimientan a la banda en base a precisión y simpleza, de la mano de dos experimentados músicos como Bin Valencia y Beto Ceriotti, respectivamente. Todo eso, sumado a la voz eternamente áspera y cruda del mentor de Almafuerte: Ricardo Iorio, hacen en definitiva de ?Trillando la fina? lo que el público esperaba escuchar, sabiendo de antemano que Iorio vive en las cercanías de Sierra de la Ventana desde hace doce años. ?Quiero documentar lo que hace la gente que vive en mi zona, porque si me hubiese quedado a vivir en la ciudad hubiera escrito letras sobre la gente que no hace nada y eso sería perjudicial para los míos?, declaró Iorio recientemente en un reportaje. Y las muestras saltan a la vista: desde el arranque poderoso con ?Muere, monstruo, muere?, y la canción que da título al álbum, ?Trillando la fina?, pasando por ?Glifosateando? y ?Mamuil Mapu?, Iorio describe y denuncia actividades rurales, nombra ciudades y detalla paisajes del extremo sur bonaerense y de La Pampa como sólo él sabe hacerlo.

?Documentar el presente es folklorizar la música?, agrega Iorio, que en el nuevo disco de Almafuerte también relata situaciones personales en ?Si me ves volver?, le canta a un amigo en ?Pa` Pelusa?, y le dedica una canción a la ciudad de Rosario. Sin dudas, Ricardo Iorio vuelve a demostrar que es el compositor argentino de rock pesado que mejor sabe reflejar y describir situaciones, paisajes y sentires propios, con una singular poética que mezcla los dichos del campo con la poesía cruda y realista de la música pesada urbana, y el lunfardo más tanguero. Precisamente, como los ritmos ciudadanos también son parte del espíritu de Almafuerte, el grupo grabó una nueva versión bien metalera de ?La llaga? (un tango grabado originalmente en el álbum "A fondo blanco"), y también una milonga de Claudio Marciello a ritmo de guitarra, titulada ?Caballo negro?, que cierra el álbum y enriquece las anteriores búsquedas criollas y folklóricas.