CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Diego Frenkel canta en Villa Victoria

El líder y fundador de La Portuaria y Clap recorrerá sus nuevos discos con la especial presencia de Charo Bogarin.

Esta noche a las 22 en Villa Victoria (Matheu 1851) se presentará el músico Diego Frenkel, en el marco los festejos por los 30 años del ciclo ?Traiga su manta y escuche?.

El espectáculo, que tendrá guitarras y una gran dosis de tecnología adjunta, sumará a la cantante Charon Boggarin como invitada en algunas partes del recital y recorrerá los recientes cd-dvd que el músico lanzó, es decir ?Vivo en Siranush? y ?Espontáneas?.

En diálogo con LA CAPITAL, el músico respondió las siguientes consultas:

-De una incipiente carrera solista pasaste a publicar en el mismo lapso dos discos en vivo junto a sus respectivos dvds...

-En realidad es toda una situación fortuita que termina en la obra ?Espontáneas?, decidí hacer un show largo con cosas acústicas, con la banda muy afianzada, la Siranush se presta a eso, sirve a la hora de un acústico con banda, con invitados que daban para ciertos temas, con algunos he compartido mucho, con Charo he compartido varios escenarios, entre otros. Con Ruiz Díaz había estado en los 20 años de La Portuaria, mientras que tras estas grabaciones él me invitó para los 20 años de Catupecu Machu. Me importaba la singularidad de las voces, sumada a toda la maduración de la banda que tengo. Una cosa fue llevando a la otra, lo grabamos en un multitrack y de ahí pasamos al dvd, que es mi primer dvd.

-Vos solo tenías un álbum en vivo con La Portuaria. no?

-Sí, grabado en Obras en 1994, ahora me a hacer esto planteando una selección de temas muy interesantes, es casi una antología a modo acústico, a la semana teníamos un concierto en Calafate y ese viaje era muy particular, allí vive Coqui Elizabal, que tiene un estudio de grabación y te lo ofrece para que hagas algo, pero no sabía que iba a hacer, salió una cosa de puro factor incierto y en ese show íntimo asoman versiones plasmadas con el director cinematográfico, con ocho cámaras Go-Pro, con esas películas y otras tomas nació el otro cd-dvd. En Buenos Aires grabamos un material extra con las versiones de piano, es como una antología con dos miradas, una muy acústica y otra espontánea. Me di el gusto con todo, me parece que era el momento, necesitaba estas versiones y que queden grabadas.

-Venías de un disco solista bastante intenso como ?Célula?.

-Sí , entonces ahora desde lo profesional esto me da más tiempo para elaborar el continuador de ese álbum, ahora ya tengo siete canciones y saldrá durante este 2015, quería publicar algo más con la importancia audiovisual, porque es bueno por el alcance que tiene este formato ahora, son todas selfies sonoras que la gente ahora tiene a su alcance, tocadas en vivo y sin agregarles sobregrabaciones en una sala super elegante y divina.

-Con todo esto La Portuaria ya no figura en tus planes.

-No, ahora estoy más que nunca metido de lleno de una carrera solista, me siento muy bien plantado en lo que estoy haciendo. Este disco es lo que soy ahora, hace un tiempo que La Portuaria ya no está y aquello fue un ciclo divino. Lógicamente este es un momento donde tengo muy claro todo lo que quiero hacer como solista, no deja lugar a dudas de lo que haré, es claro porque no hay ningún tufillo del pasado sobrevolando lo de ahora,pero con la salvedad de que no abandono nunca el espíritu grupal sobre como plantear este trabajo. Ojo, no soy una persona solitaria, en mi grupo procuro que haya una comunión por más uno sea ante la gente la cara visible, todos son mis amigos, vale el encuentro y la comunión, hacen un esfuerzo muy potente.

-¿Cómo encajan tu pasado y presente para el futuro soñado?

-Fui músico desde los quince o dieciséis años, estaba entregado a la idea con todos los costos que esa decisión aparejaba en la vida, es un camino arduo y sinuoso, no es nada cómodo y mucho menos en este país, es muy difícil decidirse y trabajar en la materia del arte, de todo lo que la vida puedo sentirme muy satisfecho y agradecido. ?Clap? musicalmente siento que sembró esas semillas de la revolución, cumplió 30 años, ?La Portuaria? también continuó ese firme camino,con discos muy innovadores como ?Huija?, pero ahora me conecté con todo ese denominador que había desde lo mío, porque me importa generar lenguajes distintos, ver las cosas de otra manera para que todo cumpla otra función.