CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

?Lo que más me gusta de este gobierno es la inclusión"

El grupo La Franela oficializará con su concierto gratuito en la Base Naval su flamante trabajo ?Nada es tarde?.

Esta tarde en el ciclo de conciertos gratuitos al aire libre en la Base Naval se presentará a las 18 el grupo ?La Franela?, banda que oficializará su álbum ?Nada es tarde? en un concierto también con todos sus clásicos.

Antes de viajar a Mar del Plata el líder Daniel Pity Fernández habló con LA CAPITAL, charla donde respondió las siguientes consultas:

-¿Fue muy difícil encarar musicalmente un tercer disco teniendo un hit tan fuerte en el anterior registro de estudios?

-No, teníamos el álbum debut ?Después de ver?, luego hicimos el trabajo?Hacer un puente?, el disco nos posicionó, siempre digo que es más conocida la canción que la banda, pero eso realmente no me preocupa si el tema le gana en popularidad al grupo, no, para nada, porque es lo que hacemos nosotros. Con este tema también nos ocurrió algo maravilloso donde no tuvimos nada que ver, es bueno aclararlo, la realidad es que el tema apareció en la novela de Canal 13 y en el ciclo de Canal 7 nocturno?678? sonando al mismo tiempo, dije ?bueno, estamos haciendo las cosas bien?, la idea es consolidar al grupo con el tiempo, pero hay que hacerlo, no?

-¿Se complica cambiar tu función dentro de una banda?

-Fácil y cómodo no es, porque estoy aprendiendo a cantar, a ser el personaje de ?front-man?, en Los Piojos siempre digo, River, Boca, Velez, Estadio Unico de La Plata, All Boys, Atlanta, todos esos estadios los llenamos y yo toqué. Pero una cosa es hacer los coros y tocar la guitarra, mientras que otra es poner la jeta y en el medio del escenario decir ?buenas noches Rosario!?. Es algo diferente, como guitarrista tenía dolor de muelas y tocaba igual, como cantante tenés un ganglio inflamado y ya estás con toda una carga.

-¿?" es tarde? es un álbum de rock político?

-No, no sé que es disco de rock político. En realidad es un disco de un grupo de gente que vive con los pies en el barrio, la tierra. Salgo a la esquina, voy al chino a comprar, vivo en Caseros, en el barrio Derqui, le dicen el ?Triángulo de las Bermudas?, porque está ahí el Fuerte Apache, la Villa Mercado y la Villa Carlos Gardel. Esto no es político, no desviamos la mirada. El álbum en algún aspecto tiene que ver con ser sensible, permeable a lo que pasa, que por el hecho de levantar una bandera, pero lo digo sin vergüenza. Ojo, no lo aclaro para que no me etiqueten, conviene recordar que mi viejo vino en un barco desde Galicia, un gallego maestro mayor de obra, constructor, mamá ama de casa.

-Por ende tuviste una formación en un contexto humilde...

-Exacto, en mi casa no hubo nunca un libro, nunca un disco, entonces me hice autodidacta, a veces lo digo hasta con mucha vergüenza que no milito, no está en el rígido de mi formación familiar, a mí me das una pala, te hago una mezcla y pongo los ladrillos. Siento que en este momento la realidad es un conjunto de decisiones, como los trenes con Randazo...igual siempre aparecen los que se quejan por quejar. Lo que más me gusta de este gobierno es lo que tiene que ver con la inclusión, porque el país no es de diez ricachones, el país es de los pobres también, que hoy chicos y grandes tengan inclusión, para mí es eso.