CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2015

"Este verano se pudo revertir la curva y lograr una suba considerable"

A punto de suspender su actividad como productor teatral para abocarse a la política, Faroni analizó la actividad teatral de este verano. Habló de una suba de los espectadores en las salas y se refirió a la revista, a los costos de la producción y a la clase de obras que decidió colocar en la marquesina marplatense.

Este verano fue el productor de obras como "Leonas", "Tu cola me suena", "Regatos salvajes", "La casa de Bernarda Alba" y "Milagros del corazón", que se ven y se vieron en diversos escenarios. Javier Faroni sabe que está en un punto de inflexión en su actividad como productor de teatro comercial. Sus aspiraciones políticas -quiere ser intendente de Mar del Plata- lo llevaron a tomar la decisión de suspender el oficio para empezar a trabajar en su plataforma electoral. Antes de lanzarse de lleno a la campaña, analizó la actividad teatral veraniega.

-¿Cuál es el balance que realizás llegando al final del verano teatral?

-El balance es muy positivo en todo sentido. No solo porque después de unos años que la actividad teatral estaba en baja en Mar del Plata este verano se pudo revertir la curva y lograr una suba considerable en cantidad de entradas vendidas sino que también las propuestas de la cartelera de este verano fueron una de las mejores de los últimos años.

-¿Coincide en el diagnóstico de Carlos Rottemberg, que señala una actividad un cincuenta por ciento mayor que el verano de 2013-14?

-Sí, seguramente al cierre de la temporada tendremos el número más fino pero no dudo que rondará ese porcentual si sumamos todos los títulos del verano más allá de los que estén en Aadet (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales). Lo importante es que independientemente del número concreto se logró un alza significativa sobre todo porque las demás plazas teatrales no crecieron en esos porcentuales.

-¿Alguna obra se queda hasta Semana Santa como lo hacía Carmen Barbieri con sus revistas?

-De la cartelera actual son pocas las obras que se quedan hasta Semana Santa. Muchos de estos espectáculos van a Capital y otros de gira. Seguramente otros títulos se incorporarán pero de las obras del verano son pocas las que continúan.

-Carmen Barbieri se niega a abandonar la revista. ¿Le produciría otro espectáculo de revista?

-Carmen ama la revista y es su vida. Cosa que me parece bárbaro. Hay momentos en que el mercado no está para hacer revista y este verano no era. Lo que no significa que el próximo podría encarar un proyecto de revista aunque por lo que hablé su idea es hacer otro tipo de espectáculos. Más allá de esto Carmen sabe que yo el año próximo no produciré teatro en Mar del Plata por una decisión personal y relacionada con mi actividad política por la que prefiero no tener vínculo comercial con la ciudad y dedicarme un cien por ciento a la actividad pública. La productora seguirá funcionando ya que de ella vivimos muchas familias pero producirá en Buenos Aires y en el interior del país.

-Este año hizo una apuesta por espectáculos de humor, livianos, y continuó un éxito probado como "Bernarda Alba". ¿Qué lectura de las últimas temporadas lo llevó a hacer esa elección?

-Se debió a una decisión empresaria de producción. Consideraba que no se podían hacer súper producciones. Es muy complicado en cuanto a costos mover una revista o una comedia musical de gran porte. Es mucha gente trasladándose y los costos estaban complicados porque en los últimos años crecieron a un ritmo que no se puede trasladar a la entrada de teatro. Para este verano la idea era generar comedias y obras que fueran sustentables en esta temporada, ya que había previo al verano títulos muy convocantes.

-Se está estableciendo la modalidad de hacer una o dos funciones por semana y girar por localidades cercanas. ¿Se hace necesario complementar con las otras plazas para cerrar un buen balance?

-Algunos títulos con ese esquema de días en Mar del Plata y otros en la costa le sienta muy bien. En el caso de La casa de Bernarda Alba, en muchas semanas, si se contemplaban las entradas de Mar del Plata y la Costa Atlántica era de los espectáculos más vistos. Es una buena combinación si el título en la costa funciona. No es nuevo este esquema? hace años que se hace y muchas obras directamente hacen la Costa Atlántica. Incluso en los últimos años se estiró hasta Monte Hermoso las plazas de la costa.

-¿Qué comparación podría establecer entre este momento y una década atrás? ¿Con qué orientación siente que creció la actividad teatral en los últimos diez años en Mar del Plata?

-Creo que en el caso de Mar del Plata el cambio más significativo es que se fortaleció el teatro de texto, los proyectos con obras de distintos estilos, comedias de textos más comprometidos han ganado espacio por sobre lo mediático como la revista o las comedias picarescas. De hecho los últimos años los títulos más taquilleros fueron este tipo de espectáculos por sobre lo mediático.

-¿Es verdad que en los últimos años los actores aumentaron sus exigencias en comodidades a la producción? ¿Siempre fue así con los artistas o eran pocas las estrellas que podían darse lujos?

-No es que el actor exija más, es que lo que antes para el actor era común que el productor le de, hoy por costos no es fácil y se complica. Por ahí pasa el tema y no por lo que pida el actor. Los actores saben que su verano es laboral y necesitan estar cómodos porque en su mayoría son muchas funciones por semana, más las notas, más todo lo que el verano conlleva y tienen que estar cómodos.

-Ingresando a la recta final con su actividad política en este año electoral, ¿cómo conciliará su actividad como empresario teatral y como candidato a intendente? ¿Qué hará si gana?

-Ya lo decidí y lo hice público. El 8 de marzo dejo de producir en la ciudad porque considero que las dos actividades son incompatibles. La productora seguirá funcionando como hasta ahora sin mi presencia pero produciendo en Buenos Aires y en el interior del país. Mi tiempo ya desde hace meses esta prácticamente dedicado a la actividad política y como no dudo que seré intendente el verano próximo, este es el primer año que a esta altura no tengo contratos firmados para la próxima temporada en Mar del Plata.