CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-03-2015

Simbología en espacios públicos locales, el tema de un documental

Se estrena hoy "Mar del Plata bajo el velo"

El documental "Mar del Plata bajo el velo" se estrenará hoy a las 20 en la sala Nachman del teatro Auditorium, con entrada libre y gratuita. Realizado por los directores independientes Oscar Conde y Raúl Arguelles, la presentación estará a cargo del escritor Julio Neveleff, autor de publicaciones ligadas al cine.

El trabajo, de una hora de duración, aborda el tema de las representaciones simbólicas en monumentos, espacios públicos y edificios de ciertos sitios emblemáticos de la ciudad, como la Bahía Bristol y la loma Stella Maris.

Basado en un estudio que emitió la Facultad de Arquitectura local, el filme se mueve entre la ficción y el documental.

"En ese estudio se menciona que existe una construcción simbólica en la Bahía Bristol y a partir de ahí tomé el tema y comencé a investigar", señaló Conde, al tiempo que narró que el filme está pensado "como un unitario de una serie" que posiblemente llegue a alguna emisora televisiva.

Al agregar un protagonista, rol que lleva adelante el actor René P. Larrea, la película "se hace más amena", estimó Conde. "El comienza a recorrer la ciudad, a sorprenderse y aparece el misterio, porque cuando hablás de simbología te estás remitiendo al hermetismo, a los rosacruces, a la iconografía egipcia", agregó.

El personaje central es un investigador que a través de su itinerario detiene su mirada indagadora frente a cada una de las construcciones. Una mirada que se interna en el terreno poco frecuentado de los símbolos y sus correspondencias subterráneas.

De regreso a su casa alejada de la ciudad, en una zona de mar y bosque, impregnado de lo que han visto sus ojos siente que en el fondo de sus más íntimas certidumbres reina el misterio, en muchos de sus aspectos, impenetrable.

En esta primera entrega, el protagonista recorre espacios como la Bahía Bristol, el Chateau Frontenac, los lobos de la Rambla. "Descubre cosas que lo sorprende y que los vincula con Grecia y Egipto y con elementos platónicos", contó.

Asimismo, en el filme se hace mención al tiempo que en fue construido cada uno de los monumentos analizados.

Cuenta con la colaboración del profesor Gustavo Mena y de la artista plástica marplatense Graciela Menicucci.