CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-03-2015

La legendaria guitarra de Mike Stern y su banda

por Marcelo Gobello

Mañana a las 21.30 llega a Mar del Plata un cuarteto de excelente nivel internacional con lo mejor del jazz, rock y funk: ?Mike Stern Band?

Sin dudas esta es una de las bandas más intensas del mundo, cualquier grupo liderado por Mike Stern, ya una leyenda oficial de la guitarra (Ganador Guitar Player Magazine Certified Legend en 2012), es definitivamente uno de los imperdibles para ver en vivo. Se trata de un cuarteto que es un verdadero ?All Stars? junto a Dave Weckl en batería (miembro del Salón de la Fama de los 25 mejores bateristas del mundo), Bob Franceschini en saxo y Tom Kennedy en bajo. La misma formación que grabó el aclamado vivo DVD "New Morning: The Paris Concert".

Un lujo de banda que solo veríamos en un escenario de gran festival. Aquí, en el ambiente íntimo del teatro Radio City de Mar del Plata, será una rara oportunidad para un encuentro más cercano con un cuarteto de músicos impresionantes.

Cabe descar que Mike Stern estableció su carrera como guitarrista de Miles Davis (cuatro años y tres discos), Michael Brecker, Billy Cobham, Yellowjackets, Steps Ahead y Blood Sweat & Tears. Como líder de su propia banda de los últimos 25 años o más, recibió seis nominaciones a los Grammy y trabajó consistentemente con la flor y nata de los músicos de élite del jazz contemporáneo: Randy Brecker, Dave Holland, Anthony Jackson, Terri Lynne Carrington, Al Foster, David Sanborn, Jaco Pastorius, Lincoln Goines, Dennis Chambers, Jack DeJohnette, Ron Carter, John Scofield, Kenny Garrett, Joe Henderson, Roy Hargrove, Cindy Blackman, Chris Potter, Victor Bailey, por nombrar algunos.

Palabras de Stern

"La guitarra tiende a mantener la mente abierta, porque se la oye en tantos lugares, se escucha en el rock, en el country, en el pop, en el funk, música clásica, en el jazz, en tantos tipos de música que se puede identificar inmediatamente en un nivel u otro. He estado tocando un montón de diferentes tipos de buena música con una gran cantidad de músicos en algunos de mis discos más recientes. Me encanta el bebop, swing, rock, todas las cosas que una gran cantidad de guitarristas - especialmente los músicos de jazz - tienden a incluir en su música, no sólo por la naturaleza del instrumento, sino que es una parte muy importante de mi naturaleza? la música que realmente me inspira por lo general abarca un buen número de territorios."

Con respecto a la banda que lo acompaña dijo que: "La pasamos muy bien tocando juntos, nos conocemos mucho. Con Dave Weckl vengo tocando desde hace casi treinta años, hacemos una buena combinación. El bajista Tom Kennedy es uno de mis preferidos, lo mismo que el gran saxofonista Bob Franceschini, un gran conocedor además de la música latina. Es mucho más que una banda de acompañamiento, somos un verdadero grupo que suena impresionante en escena y a la vez nos divertimos mucho haciéndolo, lo que es muy importante. Se trata de una formación muy flexible y abierta, con la que podemos tratar de hacer cosas distintas según nuestras ganas. A veces durante un show nos ponemos a hacer cosas entre dos de nosotros, en duos...improvisamos mucho sobre la marcha."

Otra cosa que sobresale en su música es la combinación de estilos musicales, no es todo Jazz nada más: "El jazz es como una plataforma de lanzamiento, pero a mi me gusta combinarlo con todo lo que me gusta desde que aprendí a tocar la guitarra: el soul, el rock con Jimi Hendrix o los grandes maestros del Blues como Buddy Guy o B.B. King."

Muchos músicos están impactados con las nuevas tecnologías, pero Stern prefiere quedarse con las enseñanzas de Miles Davis, su gran maestro y mentor: "Miles era una persona muy abierta, tenía una mente muy abierta y así era su música. Tocar con él fue una experiencia única, un gran aprendizaje. Lo que más aprendí de él es el hecho de siempre tocar con el corazón."