CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2015

Joan Manuel Serrat canta el sábado en la ciudad

El músico español presentará un recital imperdible con la excusa de oficializar su ?Antología Desordenada?, una caja con cuatro discos y un libro.

Por Gabriel Imparato

Esta noche Joan Manuel Serrat volverá a subirse al escenario del porteño Gran Rex, una velada que tendrá a su colega connacional Ismael Serrano como invitado principal del show. Algo similar ocurrirá el sábado en el polideportivo "Islas Malvinas" de Mar del Plata, cuando el ?Nano? repita la tradicional ceremonia de sumar socios musicales a esta ?Gira Antológica Desordenada 2015? que se convirtió en el espectáculo más convocante del año. ?Obvio que volver a cantar a Mar del Plata es uno de los puntos fuertes?, señala informalmente durante su estadía en el modernísimo Teatro Sony Music, donde charla con LA CAPITAL, fielmente acompañado por su manager Claudio Gelemur, su contramaestre operativo en estas tierras. Si cabe la acotación, conviene aclarar que una pregunta surgida en su encuentro con este medio cambiará radicalmente el final que cada noche tiene su performance, al incluir el clásico que dejó de lado a la hora de armar su ?Antología desordenada?, cuarteto de CD con un libro que se siguen vendiendo como pan caliente.

-Cada vez que anunciás una gira aquí en Argentina se arma un desmadre, la gente sale a comprar tickets desesperada y terminás haciendo una gran gira. ¿Sospechás que el público piensa que es la última que harás y luego sólo te dedicarás a hacer únicamente discos de estudio?

-No, puede ocurrir que desaparezca, pero eso no por voluntad propia (risas), honestamente no tengo por el momento ninguna idea o planteamiento de dejar de hacer música. Además no sé exactamente lo que haré el año que viene, lo confieso, no tengo un plan, pues de la misma manera que siempre voy preparando canciones, escribiendo cosas, no tengo un proyecto para 2016. Para mí llegar al final de 2015 con una gira tan larga como esta y tan exigente, es suficiente para ver qué es realmente lo que me pide el cuerpo. Hablé en un momento de las prioridades en mi vida y del paso del tiempo, porque tengo que empezar a valorar estas cosas, tengo la sensación de que soy inmortal pero no estoy seguro de que no me vaya a morir (risas).

-Me decías que querés dedicar buena parte de tu tiempo libre al fútbol, que sigue siendo una de tus grandes pasiones.

-Sí, pero a mirar, a mirar, otra cosa no, yo los botines los tengo colgados hace un rato largo (risas).

-En la comparación, al concretar una antología como ésta venís a ser casi como un DT que elige los temas que saldrán a defender este trabajo. Supongo que habrás sufrido mucho al dejar afuera un ?habilidoso?. En los ?70 tuviste un canción que fue el ?Riquelme? de tu repertorio y al revisar la caja noté su ausencia. ¿Por qué excluiste ?Tu nombre me sabe a hierba??

-(risas) Buena pregunta... pero no tengo respuesta, no tengo respuesta, quizás la canción tuvo que pelear con la historia de haber sido ?titular? durante todos los conciertos, en todos los años, en todas las giras, qué se yo Gabriel? ahora yo la pondría, pero me parecía como más para estar en ese lugar la versión que hicimos con Dulce Pontes de ?Ese pájaro dorado?. Es una canción que probablemente desconozca la gente. Sin embargo creo que vale la pena que esté ahí para que tenga su oportunidad de estar allí. Fijate si es extraño esto que en el concierto vengo haciendo, pues debe haber cuatro o cinco canciones que no están en la antología. Y bueno, si de las 20 que elijo para el show hay 5 que no están en la antología, entonces este es ?el desorden?.

-Una de tus giras más inolvidables fue ?100x100 Serrat?, ahora es una antología la que arma el show. ¿Cómo lo vivís?

-La verdad, lo hago con mucha comodidad, no diría que hay una maleabilidad sino la suave adaptación de los temas a diferentes formaciones musicales, por otra parte también al propio paso del tiempo, eso hace que la canción vaya ajustándose a ella misma, y también a las mismas búsquedas sonoras que uno tiene para todo lo que produce nuevo. Esto también influye mucho en los temas que uno ha escrito hace muchos años, no puede tenerse un concepto y trasladarse así de sencillo a otra estética respeto de lo que había hecho, algunas canciones lo aguantan muy bien, esas que tienen cuerpo para aguantarla y otras no tanto, el meollo de los temas y ver que se sostengan, eso es lo más difícil, no es la forma en la que tú la plantees, sino el fondo de la canción.

-Retomando la fenomenología de shows que provoca la gente cuando anunciás tu gira, uno avala esa ?serratmanía?...

-Yo no la vivo, la agradezco y mucho, agradezco esta fidelidad de la gente, no la llamaría así ?serratmanía?, me produce? las x-manías son producto de la moda y el momento, porque nunca fui un cantante de moda o del momento, quizás sobrevivo tantos años con la música porque no fui algo que puede considerarse un cantante de moda, tampoco mis temas son canciones que se han mantenido con algo más que la puntualidad del momento. A tono con lo que dices, el hecho de que cualquiera de nosotros sea feliz y deseara que fueran felices gozando del respeto de aquellos que afectan lo que uno hace, del respeto de la gente, de los compañeros, de los medios, eso te permite hoy sobrevivir en un oficio tan complicado como éste, muy a la intemperie con un desgaste considerable.

-Tan vital e incansable, nadie firmaría en el mundo tu retiro.

-Tal cual, por eso conmino a hallar algún dato publicado en el que haya anunciado el retiro. Siempre traigo a colación aquella anécdota en un recital de Puebla, México. Había un gran cartel que decía cuando llegaba al lugar ?último concierto, Serrat se retira?. Eso lo invento el cabrón ese para llenar el teatro, pero nunca he dicho que me retiraba, no porque no lo piense hacer, lo haré, quiero ser lo suficientemente sensato y hallar el momento adecuado, pero hasta hoy no lo he hecho. Sencillamente por tres razones: no encuentro nada que me divierta más que esto que hago, segundo porque tengo salud para poder hacerlo, el cuerpo me aguanta y tercero, porque la gente me aguanta. Mientras estas tres cosas ocurran no tengo pensado retirarme y cuando suceda, será de la misma manera que ingresé a esta cuestión, o sea muy discretamente.