CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2015

"Héroe corriente" será proyectado en tres ciudades del país

Una de las proyecciones tendrá lugar en San Roque, provincia de Corrientes, otra en Mar del Plata y al mismo tiempo también en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

El largometraje "Héroe corriente", del marplatense Miguel Monforte, que busca reflexionar a través de voces en primera persona sobre los sentimientos contradictorios que el tema Malvinas provoca en la actualidad, será exhibido en la noche de vigilia del 1 al 2 de abril en diversos lugares de la Argentina.

Una de las proyecciones tendrá lugar en San Roque, provincia de Corrientes, otra en Mar del Plata y al mismo tiempo también en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, ciudad que fuera designada hace dos años como Capital Nacional de la Vigilia.

Esta producción independiente realizada junto a un equipo técnico de Mar del Plata concretó desde su estreno en agosto pasado un singular recorrido por diferentes puntos del país, dando lugar a emotivas y movilizadoras charlas posteriores, objetivo trascendental de este trabajo, que busca reflexionar sobre el conflicto de Malvinas.

La película también reflexiona sobre el valor que las palabras patria, bandera o nación tienen en diferentes contextos de nuestro país, la legitimidad de un reclamo soberano contra la ilegitimidad del uso de la fuerza para intentar hacer valer ese reclamo, la transformación del dolor en energía creativa.

La historia central de este largometraje gira en torno a Julio Aro, un ex soldado combatiente en la guerra de Malvinas, quien en 2008 realizó un viaje a las islas con el que pretendía cerrar aquella experiencia que lo había marcado para siempre.

La excursión de una semana le sirvió para encontrar al Julio que había quedado allá hacía 26 años, según sus propias palabras, pero también fue el inicio de una tarea formidable: se propuso devolverle la identidad a los 123 caídos argentinos que yacen en Malvinas bajo lápidas que fríamente dicen "Soldado argentino sólo conocido por Dios", iniciando una larga serie de acciones que le ha devuelto la esperanza a decenas de madres y padres.

A pesar de las vicisitudes que tuvo que enfrentar, Julio Aro convirtió esta idea en una causa internacional sin antecedentes, debido a su carácter humanitario.