CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2015

Jornadas de cine y video independiente de Villa Gesell

Se realizarán entre el 2 y 4 de abril en la sede de la Dirección de Cultura, con entrada libre y gratuita. Se rendirá homenaje al cineasta argentino Humberto Ríos.

Las 37mas. Jornadas de Cine y Video Independiente UNCIPAR se llevarán a cabo en Villa Gesell entre el 2 y el 4 de abril, con una competencia internacional de cortometrajes, distintas muestras y un homenaje a Humberto Ríos, cineasta argentino recientemente fallecido.

Todas las actividades se desarrollarán con entrada libre y gratuita en la sede de la Dirección de Cultura de Villa Gesell, ubicada en la avenida 3, número 874, de esa ciudad balnearia.

El encuentro cinematográfico ya tradicional en la zona, reúne gran parte de lo mejor que se viene realizando en el último año en materia de cortometrajes en el país, filmes que estarán repartidos en secciones competitivas, que estarán acompañadas por películas invitadas, actividades especiales y funciones en trasnoche.

En la Competencia Nacional de Cortometrajes habrá un total de 32 filmes, muchos de ellos premiados en festivales internacionales, entre los que figuran "Salers", de Fernando Domínguez, "Videojuegos", de Cecilia Kang, y "Zombies", de Sebastián Diestch, además de otros como "Algo azul", de Sabrina Farji, y "Caoba", de Clara Garay.

Otros cortos en competencia son "Chapa pistola", de Sebastián Loran, "Durmiente", de Vinko Tomicic, "El duelo", de Mariano Samengo, "Fantasmas del pasado", de José Caeiro, "Hasta el dominó siempre", de Tian Cartier, "Hilda", de Daniela Goldes, "La piel", de Ezequiel Yanco, y "Rockztar", de Bruno Fradachi.

Los jurados de la competencia de cortos serán las directoras María Victoria Menis, Alejandra Marino, los realizadores Miguel Mato, Benjamín Ávila y Daniel de la Vega, la actriz Susana Varela y el productor Hugo Castro Fau, coordinados por Luis Kramer y Luis Franc.

Este año UNCIPAR tendrá como largometrajes invitados a "Nacido para morir", de Andrés Borghi, "Malvinas 30 miradas", que reúne el trabajo de 20 realizadores argentinos y diez de distintos países latinoamericanos que aportan su visión sobre las islas, y "Yo sé lo que envenena", de Federico Sosa, sobre un fanático de la banda de rock Almafuerte.

En el marco de las Jornadas se realizará el "Desafío 48 horas", un concurso de realización de cortometrajes que estará dirigido a los habitantes de Villa Gesell, con temática libre y una duración máxima de 1 minuto, que deberán ser filmados en la ciudad y en 48 horas.

Los cinco equipos de filmación elegidos son: "Puertas" de Omar Capurro, "Contrastes" de Rocío Salas, "Un Día" de Delfina Rodríguez, "Juventud" de Camila Carrizo y "Familias Azules" de Manuela Pujadas, cuyos cortos terminados serán exhibidos en la ceremonia de cierre de UNCIPAR.

Por otra parte, la organización de las Jornadas realizará un homenaje a un gran amigo incondicional de UNCIPAR, el director de cine y documentalista Humberto Ríos, fallecido a los 84 años en noviembre del año pasado.

Ríos fue director de numerosos cortometrajes como "Juego cruzado" (1961), "Pequeña ilusión" (1962), "Prensa" (1974), "Hombres de puerto" (1974) y "Luisa Vehil y los días felices" (1989), "Argentina mayo de 1969: Los caminos de la liberación" (1969), y "Fernando Birri, el utópico andante" (2012), entre otros.

También dirigió el largo de ficción "Eloy", que participó en el Festival de Berlín en 1969 y su primer trabajo en Argentina fue el documental de 20 minutos titulado "Faena", rodado en un matadero y fue pensado como metáfora a los crímenes en los campos de concentración.

UNCIPAR tendrá también la presentación especial del libro "Historias de Villa Gesell", del periodista Juan Ignacio Provéndola, quien a través de 40 relatos indaga en los rincones del pasado y del presente, buscando rescatar el recuerdo, generar la curiosidad y provocar las tensiones necesarias para entender cómo la ciudad de Villa Gesell se convirtió en leyenda.

Además se proyectará el cortometraje "Balada para un kaiser carabela" (1987), con el inolvidable Luis Alberto Spinetta y la presencia de su director, Fernando Spiner, quien relató la historia de un pueblo abandonado donde solo habita un borracho, al que llegan una joven mujer y un niño que dicen estar apurados e ir más lejos.

Por último la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Liliana Mazure, expondrá sobre el tema "Soberanía en la Circulación de Contenidos Audiovisuales en la Era Digital´" el viernes 3 de abril en lugar y horario a confirmar.