CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-03-2015

Más de 400 películas en un Bafici con acento francés

Empezó la cuenta regresiva para la edición 17 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, con Francia como país invitado. La apertura estará a cargo de "El cielo del Centauro", de Hugo Santiago.

Más de 400 películas de corto y largometraje argentinas y de otras nacionalidades se verán entre el 15 y el 25 de abril próximo en la 17ma. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que será inaugurada con el estreno mundial de "El cielo del Centauro", último filme del argentino radicado en Francia Hugo Santiago.

Justamente, Francia será este año el país invitado del festival, con numerosas películas, galas en distintas secciones y con la presencia estelar de la gran actriz Isabelle Huppert, a quien se le dedicará un repaso por su obra cinematográfica y será protagonista de una charla pública en el Teatro Colón, entre otras actividades.

"Que nos visite Huppert será una gran satisfacción. El cine francés significa mucho para el corazón de los porteños. Por eso nos regocija mucho a todos que este año Francia sea el invitado especial", afirmó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien presentó la nueva edición del festival junto su director, el crítico Marcelo Panozzo.

En una ceremonia realizada este mediodía en el Centro Cultural Recoleta, Lombardi definió al Bafici como "una amable costumbre cultural que los porteños tenemos todos los años, una rutina que se incorporó y está para quedarse".

Las palabras de Lombardi hacían mención a una programación de más de 400 películas divididas en numerosas secciones, entre las cuales se destacan las tres competencias principales: la Internacional, la Argentina y Vanguardia y Género, donde la importante presencia del cine argentino lo convierte en "el gran protagonista", según acotó Panozzo.

Esta nueva edición del Bafici funcionará en 13 sedes distribuidas en toda la ciudad, como el Centro Cultural Recoleta y las 10 salas del Village Recoleta, el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas del "Bafici al aire libre".

Pero además se sumarán el Teatro Colón, donde se realizará la entrega de premios y la proyección del filme de clausura, el documental "La calle de los pianistas", ópera prima de Mariano Nante, la Usina del Arte de La Boca, donde habrá un concierto homenaje al gran bajista Jaco Pastorius, y la renovada sala Leopoldo Lugones -con tecnología de proyección digital incorporada- del Teatro General San Martín.

"Es un enorme orgullo que el festival se extienda por toda la ciudad y que tenga su cierre en el Colón", añadió Lombardi, quien destacó una muestra de películas sobre Asterix, un documental de Victoria Carreras sobre Tita Merello, la presencia de Huppert, el homenaje a Pastorius y un concierto del pianista Adrián Laies.

En la Competencia Internacional competirán 18 películas, provenientes de Austria, China, Francia, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Alemania, Jordania, Irán, India e Israel, las argentinas "El incendio", de Juan Schnitman, y "La mujer de los perros", de Laura Citarella, además de la coproducción con Colombia "Días extraños", de J.S. Quebrada, y la coproducción con Cuba, Suiza y Alemania "La obra del siglo"", de Carlos M. Quintela.

Pero, tal como ocurrió el año pasado, según Panozzo "el punto más fuerte del Bafici será el cine argentino", con 16 títulos en la Competencia Argentina (entre ellos los últimos filmes de Daniel Rosenfeld, Julián D?Angiolillo, Luis Ortega, Pablo Agüero, José Celestino Campusano y Matías Piñeiro), además del estreno mundial de ""No somos animales", el último filme de Alejandro Agresti y la proyección de una versión restaurada de "La Tregua", de Sergio Renán.

"Tengo la sensación de que este Bafici recuperará el pulso de sus primeras ediciones, con grandes nombres, pero especialmente con un cine que no teníamos ni idea de que existía. Este año tenemos ovnis cinematográficos y películas de gran potencia, obras nuevas y desconocidas", afirmó Panozzo con entusiasmo.

Entre sus preferencias, el director de la muestra mencionó la retrospectiva dedicada a la obra de la directora francesa Pascale Ferran, una selección de las películas del gran y misterioso cineasta granadino José Val del Omar, a quien el festival le dedicará además la publicación de uno de sus libros, y una muestra integral del cineasta italiano Mario Monicelli ("La armada Brancaleone").

Si hay una sección en el Bafici donde se puede apreciar lo más extraño y recóndito del cine independiente internacional esa es la competencia "Vanguardia y Género", donde participa la argentina "35 y soltera", de Paula Schargorodsky, y otras 21 películas de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, España y Chile, entre otros.

Además de los cortos argentinos en competencia, las muestras de cortos fuera de concurso, el Baficito, el BAL y el Work in Progress, y el Talent Campus (que cumple 10 años y lo organizan el Festival de Berlín y la FUC), habrá una selección de películas fuera de competencia entre las que sobresalen "Invierno", del chileno Alberto Fuguet, "Ragazzi", de Raúl Perrone, "Un importante preestreno", de Santiago Calori, y "UPA 2! El Regreso", de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.

Como si eso fuera poco, en la sección de Clásicos Restaurados se verán "A sangre fría, de Richard Brooks (1967), "El acto en cuestión", de Alejandro Agresti, ""El ansia", de Tony Scott (1983), "El color de la granada", de Sergei Parajanov (1969), "La comezón del séptimo año", de Billy Wilder (1955), y "La dama de Shangai", de Orson Welles (1947), entre otros.