CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-03-2015

Tribeca reirá con Monty Python, hablará con Lucas y cerrará con Scorsese

Del 15 al 26 de abril vuelve a extender su alfombra roja el festival que creó Robert De Niro para activar la economía y el turismo del barrio neoyorquino.

por Mateo Sancho Cardiel (*)

NUEVA YORK, Estados unidos.- El festival de cine más relevante de Nueva York, Tribeca, inició la venta sus entradas con un menú variado que homenajeará a los Monty Python, ofrecerá charlas con George Lucas y Christopher Nolan, estrenará en Estados Unidos filmes de Ken Loach y Claudia Llosa y cerrará con "Goodfellas", de Scorsese.

Del 15 al 26 de abril vuelve a extender su alfombra roja el festival que creó Robert De Niro para activar la economía y el turismo del barrio que quedó ensombrecido por la caída de las Torres Gemelas.

Él mismo forma esta vez parte de la programación, pues uno de los eventos más esperados llegará en la jornada de clausura, cuando De Niro, Martin Scorsese y Joe Pesci se unan de nuevo para celebrar los 25 años de "Goodfellas", probablemente el último clásico del cine de temática mafiosa.

Otro aniversario, esta vez 40 años, es el que celebran los Monty Python por su película "Monty Python and the Holy Grail", lo que se traducirá en un ciclo retrospectivo y el estreno de un documental sobre esta formación cómica británica, así como la presencia de sus cinco miembros supervivientes en un acto especial el 24 de abril en el Beacon Theatre.

Una vez más, lo más interesante para el público neoyorquino será asistir a las relajadas charlas que este certamen ofrece con gigantes del cine y otras disciplinas.

Este año, el ejército de fans de "Star Wars" se peleará por asistir el 17 de abril a la conversación entre George Lucas y el presentador de televisión Stephen Colbert, mientras que otro gurú de la ciencia ficción, Christopher Nolan, será "entrevistado" por Bennett Miller el día 20.

Courtney Love seguirá explotando su condición de "viuda del grunge" y presentará el documental "Kurt Cobain: Montage of Heck", sobre su fallecido esposo, mientras que la periodista estrella de la CNN Christiane Amanpour comentará el documental "The Diplomat", sobre la política exterior estadounidense.

Gus Van Sant, Eva Longoria o el magnate del cine Harvey Weinstein también tendrán sus propias veladas de "cineclub".

Y ya entre lo que son propiamente las películas de estreno, estará el omnipresente James Franco con "The Adderall Diaries" y Richard Gere con "Franny", ambas en una competición con una sola presencia latina, la de la costarricense Paz Fábrega con "Viaje".

Diseminados por otras secciones, estarán Ethan Hawke en "Good Kill", Kristen Stewart y Glenn Close compartirán "Anesthesia" y Jessica Biel protagonizará "Bleeding Heart".

En la lista del "cine de autor" están grandes directores como el británico Ken Loach, los hermanos italianos Taviani y el turco alemán Fatih Akin.

Entre la presencia latina más destacada, ya fuera de competición, está la cinta "El cinco", del argentino Adrián Biniez, "Aloft" de la peruana nominada al Óscar Claudia Llosa y la coproducción entre México y Bélgica "Lucifer".

El corto "The Kiss", también mexicano y dirigido por Carlos G. Dávila, completa la representación iberoamericana, que el año pasado se llevó un premio con la mexicana "Güeros" y la colombiana "Manos Sucias".

De todas maneras, según los más cinéfilos, algunas de las propuestas más jugosas del Festival de Tribeca se encuentran en la sección documental, siempre lleno de buenas historias.

Este año se explorará la historia de amor entre dos autistas en "Autism in Love", de Matt Fuller; la de Misty Copeland, la primera bailarina de raza negra que bailará "El lago de los cisnes" con el American Ballet, en "A Bellerina's Tale"; la del policía caníbal de Nueva York en "Thought Crimes"; o la de Antonio Barrera, el toreo más corneado de la historia, en "Gored".

El prolífico Michael Winterbottom también presentará su cinta "The Emperor's New Clothes", en el que se une al cómico Russell Brand para "desnudar" las mentiras de la crisis financiera. Además, Katie Holmes presenta su debut como cortometrajista con el documental "Eternal Princess".

Figuras como Peggy Guggenheim o Noam Chomsky también serán objeto de respectivos documentales.

Entre la no ficción, los componentes latinos están presentes en "Cartel Land", producida entre Estados Unidos y México, o "Havana Motor Club", realizada entre EE.UU y Cuba, y el corto documental "The Lights", de Argentina.

(*): EFE.