CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2015

Canciones y cuentos para chicos, estreno de "Racatachúm chúm chúm"

Con entrada libre y gratuita, este sábado Silvia Ferragine y Graciela Tonnier estrenarán una nueva propuesta para los espectadores de entre 2 y 6 años.

Sin princesas ni superhéroes, más bien con la necesidad de rescatar el viejo y artesanal arte de contar cuentos y de cantar canciones. Con esa premisa, la actriz y narradora Silvia Ferragine y la pianista y cantante Graciela Tonnier encararon el espectáculo para chicos "Racatachúm chúm chúm", que se estrenará este sábado a las 11.30 en el Shopping Los Gallegos, con entrada libre y gratuita.

Cabe señalar que durante mayo y junio, la obra que combina narraciones, humor y diferentes melodías musicales podrá verse todos los domingos a las 17 en Cuatro Elementos espacio teatral (Alberti 2746). Además, viajará a Buenos Aires para participar de la Feria Internacional del Libro y se la podrá ver en la provincia de Córdoba, en el Encuentro de Narradores de Cuentos del Valle de Punilla que se realiza en la localidad de Icho Cruz.

Para chicos pequeños, de entre 2 y 6 años, la propuesta resultó "una construcción colectiva" de Tonnier y Ferragine, quienes encontraron empatía laboral y, además, una misma manera de jugar arriba y abajo del escenario. "Nos llevamos muy bien", ratifican a dúó, con sonrisas parecidas.

"En contraposición con el mundo tecnológico, nosotras proponemos palabras y música, una invitación a jugar", definió Ferragine, quien agregó que el juguete por excelencia del espectáculo será la palabra.

Y Tonnier aceptó: "Racatachúm es la posibilidad de recuperar contar cuentos y cantar canciones artesanalmente, cara a cara, utilizando las propias fantasías para que los chicos completen el espectáculo a partir de los estímulos que les proponemos".

En ese sentido, se alejan de otras propuestas infantiles inspiradas en lo cinematográfico o lo televisivo, donde los pequeños espectadores encuentran historias "prefabricadas". Sin negar el desplieque tecnológico que abunda en las ofertas para los más chicos, apuestan a una idea que sume elementos lúdicos.

En una hora, pasan cuentos clásicos para niños y poemas, además de música infantil y composiciones propias de Tonnier.

Cabe señalar que Tonnier es músico, ejecuta el piano y es cantante. Como maestra de música pasó por varios jardines de la ciudad y formó el dúo "Amarraditos".

Ferragine, por su parte, es narradora y actriz. Como intérprete participó en varias producciones teatrales locales, la última de ellas es "Tío Vania", dirigida por Graciela Spinelli. No obstante, halló en la narración de historias su lugar artístico. "Mal de amores" es el espectáculo de narraciones que realiza para adultos también al lado de Tonnier.

"Los chicos no son un público difícil cuando estás en el mismo canal", sintetizó la compositora.