CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-04-2015

Balvina Ramos y Delta hacen "coplas y blues"

Esta noche desde las 21.30 en la Bodega del Teatro Auditorium.

Esta noche desde las 21.30 en la Bodega del Teatro Auditorium se presentarán Balvina Ramos y la banda Delta Blues, para hacer música en la que convergerán dos estilos, que si bien son musicalmente diferentes son ambos originarios de raíces folklóricas.

Balvina Ramos gracias a su herencia mantiene viva con su canto una de las expresiones musicales más genuinas de nuestro continente: la copla y la baguala.

Por su parte Delta Blues, integrado por los músicos Mauro Scándali en guitarra y voz, Daniel Lorusso en bajo y Marcela Martínez en piano, con al participación de Fabio Camiletti en batería, rescata un repertorio original de las comunidades de color del sur de Estados Unidos a principios del siglo pasado.

"Coplas & Blues" es un espectáculo que propone la articulación de estos dos géneros coincidentes por su génesis campesina; en ambos casos, estas expresiones son portadoras de la cadencia del sentir del hombre rural americano.

Las Coplas en la voz de Balvina Ramos (la bagualera) y el Blues de la mano de Delta Blues, tuvieron su primer encuentro en el Teatro Colón en el año 2012, luego tuvo reediciones en 2014 en el Teatro Radio City y el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata; actualmente se encuentra en busca de nuevos horizontes.

Balvina Ramos, "la bagualera", mantiene fiel las tradiciones de su pueblo natal. Llevó este canto ancestral sólo con su caja a escenarios inesperados, dentro y fuera del país. Desde hace una década está radicada en la ciudad.

Delta Blues es un proyecto ideado por un grupo joven marplatense que data de 6 años desde su formación, con la intención de rescatar un repertorio originario de las márgenes del río Missisipi que formó parte de la identidad de una época.

Junto con el líder de esta banda, Mauro Scándali, Balvina Ramos viajó este año para participar del Festival Nomade en Manquemapu, al sur de Chile, donde juntos tuvieron una memorable participación.

Luego, Balvina volvió a viajar a Chile, pero esta vez para participar del Loollapalooza Chile, junto al grupo chileno Matanza.