CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-04-2015

Función despedida de "Gurka"

Lo recaudado será para el Faro de la Memoria

El teatro Melany del Centro de Arte Radio City+Roxy+Melany -San Luis 1750-, será esta noche el epicentro de una emotiva despedida, homenaje a la vez a un querido actor de la comunidad teatral marplatense, recientemente fallecido.

Es que hoy a las 21.30, se realizará la última función de ?Gurka, un frío como el agua seco?, de Vicente Zito Lema, unipersonal que encarara con pasión el comprometido artista local Roque Basualdo.

"Gurka..." plantea la tragedia de Malvinas a través de un personaje internado en un neuropsiquiátrico que con la cruel verdad de su memoria y a la luz de sus sueños se libera "Como el faro que despierta al sol para que nadie sufra más...'

Presenta un ser capaz de rebelarse ante la cultura de la resignación. No hay llanto en él, sino una delirante ira, una conciencia crítica del manicomio, del país, del mundo, de la guerra y un amor verdadero al que no renuncia aun en el peligro.

El autor muestra magistralmente a un individuo de nuestro pasado-próximo como sujeto social del hoy histórico. La puesta en escena apela a la metáfora y a la poesía.

Lo recaudado será a Beneficio de Colectivo Faro por la Memoria: ?Recordamos que el faro de Punta Mogotes ha sido declarado sitio histórico, y anhelamos que pronto sea convertido en un parque de la memoria, la idea es preservar el lugar para que sea un espacio de recordación sobre lo que sucedió en la ciudad, con actividades culturales y educativas que puedan ayudar en ese sentido.

Se pretende convertir ese campo de reclusión y exterminio de prisioneros políticos en un destino de uso público para la recordación y apostar fuertemente a una construcción colectiva de la memoria para que aquellos desgraciados hechos no vuelvan a suceder?, señalan los organizadores.

La interpretación estará a cargo del actor Pedro Benítez con dirección de Víctor Iturralde y asistencia de Sebastián Benitez.