CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2015

Proyectan un notable documental sobre el orígen de los Redondos

Esta tarde se verá en dos funciones el exitoso largometraje documental sobre el inicio de una de los grupos más populares del rock nacional.

El notable documental "El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota" que cuenta parte de la vida del influyente grupo rockero y que sus autores, el Comando Luddista, elaboraron incluyendo escena de la génesis de ese colectivo artístico se verá hoy en el Teatro Auditorium en dos funciones, a las 19 y a las 21..

El filme corrió por cuenta de un grupo de estudiantes de cine autodenominados Comando Luddista, en homenaje a Ned Ludd, un héroe de la clase obrera británica de 1810 que incendiaba empresas que explotaban a los trabajadores.

Para reáasar la historia del grupo liderado por Indio Solari y Skay Beilinson, se recurre a una confección notable que contiene documentación nunca vista de la banda.

El Comando Luddista está integrado por Hidroman, Walter Blanco, Capitán Balurdo y Miguel Funes quienes hablaron sobre este trabajo.

-¿Qué parte de la historia de los Redondos querían contar?

-La que tiene que ver con sus inicios, una etapa muy rica que reivindica la idea cultural y rockera del happening artístico.

En el documental pueden observarse imágenes de los ensayos y shows del Diplodocum en las Galerías Rodrigo y conciertos en donde tocaban Skay Beilinson en bajo, Guillermo Beilinson en voz, Topo D´Aloisio en guitarra, Bernardo Rubaja en teclados e Isa Portugheis en batería.

La banda cultivaba un rock latino psicodelico, y compartía los shows con bailarines, actores y gente que subía al escenario a realizar cualquier actividad, que fueron grabados en súper 8 por Beilinson. Pero además, el tecladista Bernardo Rubaja prestó los audios de todos los shows y de muchos ensayos, incluyendo la primera etapa.

-¿Hay un documental antes y después de Beilinson?

-Sí. Estábamos desgrabando entrevistas y en un momento todos nombraban a Guillermo Beilinson y dijimos "hay que hablar como sea con este tipo". Luego de dos llamados, nos contestó. Le dimos lo que teníamos filmado y nos llamó para hacer la nota. Cuando terminamos nos dio material fílmico, una caja llena, confió para que digitalicemos eso porque eran copias únicas.

El documental recorre también como el Diplodocum se fusiona con La Cofradía de la Flor Solar, donde conocen a Rocambole, realizador de todas las tapas de los discos de Los Redondos. Y también al guitarrista Kubero Díaz y a otros músicos que se suman a la banda, guitarristas, bajistas que pasaban y volvían y bateristas. Es ahi cuando se suma Carlos Indio Solari.

"En la película se ve parte de un largometraje musicalizado por Skay, dirigido por Guillermo y protagonizado por el Indio con una de sus parejas, y otras actrices que eran del grupo. Y hay varios cortos armados por el trío Guillermo-Indio-Skay", señaló el Comando Luddista.

También hay escenas del retiro del grupo a lugares como Valeria del Mar, para comenzar una experiencia en comunidad. Inclusive en plena dictadura hay filmaciones de un viaje a Salta en micro, para compartir experiencias con otra comunidad y fotos y sonido de un show en un cabaret de la capital salteña. Y apariciones de Horacio Fontova tocando y cantando con Los Redondos.