CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2015

Noche de rock con la banda española Izal

Esta noche la banda europea realizará su segundo concierto en el país, espectáculo que compartirá junto a las dos bandas marplatenses. El presente de la escena en España y los nuevos proyectos.

Esta noche a las 21 habrá una gran trilogía rockera para todos los gustos en el escenario de Abbey Road (J.B. Justo 620). Allí, se realizará una múltiple presentación que incluirá las actuaciones del conjunto español Izal, acompañado por los grupos marplatenses Dios Los Cría y Maldita Ramona.

La formación europea cobró vida a finales de 2010 cuando cinco carreras solistas confluyeron en un objetivo artístico común, liderado por Mikel Izal, una formación junto a Alejandro Jordá (batería), Manuel Pérez (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados).

La agrupación publicó a poco de ensamblarse el EP ?Teletransporte? y los álbumes ?Magia & Efectos Especiales? y ?Agujeros de Gusanos?, tras los cuales se insertó en una gira mundial que los trae a nuestra ciudad para un esperado recital esta noche. Mikel Izal dialogó con LA CAPITAL.

-¿Cómo es el presente artístico del grupo en lo musical?

-Hemos tenido la inmensa fortuna de vivir un momento histórico para la música independiente española tras nuestro concierto de fin de gira en el Palacio de Los Deportes de Madrid. Nunca un grupo de estas características había encarado el reto de llenar un recinto de ese tipo, hay una nueva forma de entender la música en España. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos vivido en una labor donde el boca a boca de nuestros seguidores tuvo un peso decisivo, estamos enormemente agradecidos.

-¿Qué diferencias existen entre ambos discos publicados?

-Para empezar el segundo disco fue grabado con más medios que el primero, tuvimos mucho más tiempo de trabajar en el estudio en ese segundo trabajo. Desde el principio tenemos claro qué es lo que nos gusta hacer y ambos discos tienen ya los ingredientes que caracterizan nuestro sonido, nos encanta hacer una música a primera pasada poco lineal y sorpresiva.

-¿Cuál es el mayor mérito de ?Agujeros de gusanos??

-Creo que el mayor mérito es que la gente hizo suyas todas estas canciones, las convirtieron en historias propias, como si ellas les hubiesen sucedido a ellos. Es algo que me sorprende, pues las escribo para mí, son mis sensaciones, pero la gente asimila estos sentimientos que para mí son muy íntimos como algo suyo.

-¿En qué proyectos se encuentra el grupo actualmente?

-Estamos ya arreglando y preparando el tercer álbum, tras la gira argentina no tardaremos en grabarlo y editar para septiembre, es un disco que nos tiene muy entusiasmados en su faz previa.

-¿Cómo está la escena musical española en estos tiempos?

-Bien porque hay una nueva forma de hacer, escuchar y vivir la música que está creciendo en España. Muchos grupos que nacen desde la autogestión, basando su promoción en las redes y en el boca a boca, que no cuentan con grandes discográficas hoy están logrando un merecido espacio.

-¿Qué referencias tienen de la música argentina?

-Conocemos algo del rock argentino, Charly, Spinetta o Gustavo Cerati, hemos tenido la suerte de coincidir en algunos festivales con grupos argentinos como "El mató a un policía motorizado" o "Ataque 77", también nos gusta lo que hace Divididos aunque su sonido sea más rockero que el nuestro.