CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-04-2015

Joaquín Fargas: arte, política y tecnología

El artista-ingeniero ofrecerá una charla taller denominada "Reflexiones en la Era del Antropoceno en el MAR. Será el sábado 2 de mayo, a partir de las 18.

El sábado 2 de mayo desde las 18, en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), el artista-ingeniero Joaquín Fargas brindará una charla taller denominada "Reflexiones en la Era del Antropoceno", basado en sus obras actualmente en exposición dentro de la muestra Horizontes de Deseo. Será con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala, para 200 personas.

La primera parte de la conferencia hará referencia a "Consenso o Apocalipsis" que el propio Fargas describe como "una propuesta de arte político que tiene como objetivo generar conciencia sobre el riesgo de las confrontaciones a nivel mundial y de la incumbencia de la tecnología en relación a la situación actual y futura".

Basado en esa propuesta artística, Fargas ofrecerá una charla con constante interacción del el público presente, y finalizará esta parte con un "taller de consenso donde los participantes deben resolver un rompecabezas no lineal cuyas piezas deben coincidir para garantizar el equilibrio global".

Durante la charla también presentará el "Proyecto Biosfera": 9 esferas suspendidas (expuestas en la sala 1), representan pequeños planetas como la Tierra, en cuanto a su funcionamiento.

Por último, hará referencia a "Extinción-Creación", perteneciente al Proyecto Utopía realizado en Antártida, representado a través de dos "mosquitos" solares, uno pequeño y otro grande.

Antecedentes

Fargas integra el campo artístico, científico y tecnológico en su producción. Desde la ciencia, divulga los conceptos y teorías de un modo lúdico, poético, y desde el arte enseña a comprender las propiedades de la naturaleza y a tomar conciencia de su cuidado.

Desde 1990 investiga nuevas tecnologías para el arte. En 1992 desarrolla en Nueva York proyectos artísticos en óptica para arte holográfico. La fibra óptica fue utilizada en sus obras hacia fines de los años 90. Su producción se habilita con propuestas posibles o utópicas en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres. En su trabajo, integra materiales biológicos y herramientas tecnológicas con el fin de romper fronteras y generar posibles diálogos y ecologías híbridas. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales en diversos regiones del globo.

En 1996 funda el Centro Científico Tecnológico Interactivo Exploratorio del cual es actualmente director académico.Desde inicios de la década de 2000, incorpora tecnologías digitales, de comunicación y robótica en sus obras. La biotecnología se manifiesta en las obras realizadas en el laboratorio de Bioarte a partir de 2008.

Actualmente es director del Laboratorio de Bioarte de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, el cual fundó en Junio de 2008 y profesor titular de la cátedra de Arte Tecnológico de la carrera de diseño multimedial en dicha Universidad. Es Director Ejecutivo de la Red de Popularización de la Ciencia y tecnología para América Latina y el Caribe de UNESCO. (www.redpop.org).