CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-05-2015

Se estrena un documental sobre la violencia obstétrica

La presentación del cortometraje coincide con la Semana del Parto Respetado que se celebra en todo el mundo desde 2004.

El documental "Las formas de nacer. Historias de mujeres por el parto respetado" se estrenará hoy en Misiones, provincia donde se parió el proyecto, y luego recorrerá distintos lugares del país con el objetivo de generar conciencia contra la violencia obstétrica.

La presentación del cortometraje coincide con la Semana del Parto Respetado que se celebra en todo el mundo desde 2004.

Relatos de mujeres que sufrieron maltratos institucionales y pérdidas irreparables dan vida a la problemática de la violencia obstétrica, contemplada dentro de la legislación argentina de protección integral a la mujeres.

Paula Pisak es una de las protagonistas. Ella convive con una discapacidad auditiva y motriz luego de una mala praxis durante el parto de su hija, que hoy tiene 10 años.

"Tuve un embarazo perfecto. Cuando rompí bolsa, fui al sanatorio a las 19, y a las 23.30, sin ninguna explicación me hacen una cesárea. A la medianoche nació Agustina, hermosa, perfecta. Y yo, quedé en coma", dijo la mujer de 36 años.

"Me habían perforado la médula con la anestesia. Sobreviví, dicen, porque era joven. Yo sé que lo hice por las ganas que tenía de ver y conocer a mi hija", compartió esta mamá que hoy es una militante de la no violencia en el sistema de salud y espera justicia, ya que aún su causa recorre pasillos del Poder Judicial.

"Es necesario desnaturalizar la violencia obstétrica que se observa en la atención a las parturientas en los centros de salud, pero también dejar un mensaje de esperanza: otra forma más humana de parir es posible", resumió el equipo de la Cooperativa Superficie, responsable del documental.

"Las formas de nacer..." se estrena hoy en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), para viajar luego a Córdoba y a Buenos Aires, donde se proyectará en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. En junio será parte del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

La producción cuenta con el apoyo del centro de estudios y promoción de la equidad de género Flora Tristán de la UNAM y el aval de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.