CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-05-2015

Barenboim presentó un piano "radicalmente diferente"

El Baremboim-Maene tiene las cuerdas rectas y paralelas, en lugar de diagonales, como en los pianos tradicionales, y produce un sonido "mucho más transparente".

LONDRES, Inglaterra.- El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim presentó en el Royal Festival Hall, sede de la Orquesta Filarmónica de Londres, un piano nuevo y "radicalmente diferente".

El nuevo instrumento, creado gracias a la colaboración entre Barenboim y el fabricante belga Chris Maene, y con el apoyo de Steinway & Sons, tiene las cuerdas rectas y paralelas, en lugar de diagonales, como en los pianos tradicionales, y produce un sonido "mucho más transparente".

"Este piano otorga una nueva alternativa de sonido y hace pensar más en el uso del pedal. Produce un sonido mucho más transparente que otros", aseguró este martes el pianista en la capital británica.

En septiembre de 2011, durante una visita a la ciudad italiana de Siena, Barenboim tuvo la oportunidad de interpretar música en el piano del compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886), que había sido restaurado recientemente, lo que le inspiró para fabricar uno que combinara "el sonido de antes con los avances técnicos de ahora", según sus palabras.

"La calidez y las características tonales de los instrumentos con cuerdas rectas es muy diferente del tono homogéneo producido por los pianos modernos", dijo el compositor y director, de 72 años.

"Los tonos que percibí en el piano de Liszt me inspiraron para explorar la posibilidad de combinar esas cualidades con el poder, la imagen, la afinación y otros avances técnicos de los pianos modernos", agregó el argentino.

El pianista presentará en la capital británica el nuevo Baremboim-Maene -así se llama el nuevo piano- en una serie de cuatro conciertos, entre el 27 de mayo y el 2 de junio, sobre el compositor austríaco Franz Schubert, y que tendrán como escenario Royal Festival Hall.

"Llevo seis semanas con el piano, pero he tardado un poco en acostumbrarme. Normalmente me adapto rápido a los instrumentos, pero en este caso fue diferente. Lo probé en Viena y en París y estoy deseando hacerlo ahora en Londres", sostuvo Barenboim.