CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-05-2015

Artistas sacaron su obra fotográfica a la calle

Una exposición callejera de fotografía se realizó recientemente en Mar del Plata. La idea fue mostrar la importancia de la fotografía como medio de comunicación. Se realizó en simultáneo con España.

"Pon una foto en la calle" fue la exposición callejera de fotos que pudo verse el sábado pasado en la Peatonal San Martín de esta ciudad, desde las 10 a las 18. Se trató de una acción artística que se realizó en simultáneo con España, de donde nació la idea original.

La muestra, de la que participaron más de cuarenta artistas de Mar del Plata, buscó "visibilizar que la fotografía no es una disciplina del arte que sea considerada así por la gran mayoría de la población", señalaron los organizadores de la muestra, entre lo que se encontraron Julián Rodríguez y Leandro González, éste último autor de la imágenes que ilustran esta página.

Más que disciplina artística, la fotografía posee "una condición ontológica". "Hubo quienes se plegaron a la propuesta con el fin de ayudar a empujar la idea de darle a la fotografía el lugar que amerita entre las formas de comunicación y expresión artística de la actualidad", agregaron los participantes.

Cabe señalar que la iniciativa se realiza en conmemoración al 18 de mayo, que es el día internacional de los museos. En concordancia con ello, desde hace ya mas de un lustro "un grupos de fotógrafos españoles impulsaron la idea de salir a exponer fotografías en la calle; para poder mostrar claramente y en varias ciudades del mundo a la vez cuán popular y contundente resulta la fotografía como forma de expresión y qué nivel de convocatoria de expositores y observadores convoca".

Desde su inicio, en simultáneo con los autores ibéricos, tuvo su réplica en Mar del Plata de la mano de los estudiantes, egresados, docentes y amigos del Taller de Fotografía de Julián Rodríguez. En diferentes lugares y formas de presentación se organizan convocatorias anuales para poder mostrar durante ese día fotos en la vía pública dando la doble oportunidad de mostrar trabajos a quienes desean hacerlo y la feliz eventualidad de proponerle un hallazgo fortuito, inesperado y casi siempre sorprendente a quienes no concurren a espacios de exposición de artes visales.

Participaron Verónica Murcia, Gisele Morales Falcone, Griselda Bontemps, Sergio Herrera, Sandra Ortiz, Fabián Casanova, Luciano Iturrarte, Martín Ramos, Mariela Chaves Abrego, Felisa Sanchez, Gustavo Barbuscio, Constanza Franco, Carolina Genga, Carolina Prieto, Belén Faguaga, Florencia Alvarez, Matías Marques Monteiro, Lina Uribe, Florencia Garcia Larrinaga, Soledad D'Antonio, Rubén Sanchez, Natalia Castillo, Luciana Di Palma, Mauro Ubeda, Analía Reyes Analia, Marcelo Pollio, Emiliano Cesar, Paola Larrañaga, Diego Landi, Sofía Marangoni, Esteban Ferreyro, Patricia Fuentes, Leandro Gonzalez, Elba Gabilan, Silvia Cantero, Maura Goñi, Federica Taylor, Ezequiel Ordoñez, Jorgelina Parodi, Lara Paula, Mariel Fogel, Rocío Sancisi, Evelyn Videla, Marcela Tobio, Sergio Biale, Patricia Fuentes, Laura Nacc, Tupac Rodriguez y el mismo Julián Rodríguez.