CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-05-2015

"La Panadería me sigue sirviendo de cocina"

Nació en 2003 para contener a un grupo de actores que practicaban en la calle. Desde entonces, albergó diversos proyectos artísticos y sigue gestando su propio público.

"Camina, el lugar empieza a caminar", dice Juan Carlos Ruiz, director de teatro, actor, standapero, clown y, desde hace doce años, al frente del centro cultural La Panadería, ubicado en Alberti 4842.

Sitio para la experimentación, para el ensayo de diversos grupos y para el desarrollo de varios talleres artísticos (circo, stand up, fotografía), este centro cultural nació como impulso de un grupo de actores que, sin espacio propio, practicaban sus rutinas en la plaza Peralta Ramos, la de 14 de Julio y Colón.

En aquel mes de mayo de 2003, "empezó a hacer frío", recuerda Ruiz, quien junto a sus compañeros pensó en los beneficios de tener su ámbito para llevar adelante diversas propuestas.

Y en lo que fue la cuadra de una vieja panadería marplatense caída en desuso, los teatristas montaron una sala, que con el tiempo fueron mejorando y equipando. Aunque mantuvieron su nombre y muchos ya la llaman "La Pana". Ruiz dice que todavía trata de ponerla en forma: "Estamos construyendo una estufa rocket, para que la sala esté a buena temperatura", cuenta.

Ubicada en un barrio típico marplatense, la sala crece y ese crecimiento se nota en el público que la sigue. "Se acerca la gente del barrio, los ex alumnos que pasaron por algún taller, los papás de esos chicos", comenta y, en reciprocidad con sus asistentes, cuenta que los espectáculos que organiza no se extienden más allá de las 23 para evitar ruidos molestos.

No obstante este crecimiento, Ruiz reconoce que, como desafío para los próximos tiempos, espera poder armar un grupo que gestione el centro cultural, una suerte de empezar a delegar para perfeccionar funciones puertas para adentro.

Además de las producciones foráneas que pasaron por allí, La Panadería como centro cultural gestó recientemente la obra de stand up "Banda negra" (que debutó en el Auditorium) y en breve pondrán en escena la obra para chicos "Himnos". "La Panadería me sigue sirviendo de cocina", apunta el actor, que se dedica al arte escénico desde hace veinticinco años.