CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-06-2015

"Transmutación", lo nuevo de Pipi Piazzolla Trío

El disco profundiza el camino iniciado en "Arca rusa", donde el grupo ya asumía el desafío de prescindir del bajo y el piano.

Daniel 'Pipi' Piazzolla Trío, agrupación liderada por el reconocido baterista y compositor, presentó su segundo disco, "Transmutación", donde madura un concepto audaz, ligado a la experimentación rítmica en piezas dominadas por melodías bien definidas.

"Me gusta la música difícil que no canse, y lo que busco en este disco es la experimentación de valores rítmicos, algo en lo que vengo trabajando en profundidad. La idea es que suene de manera natural y fluida, siempre al servicio de la música en primer lugar", explicó 'Pipi' Piazzolla a Télam.

La intención, se explayó el músico, es "transmutar" una base que se toca de determinada manera a otro tipo de ritmo, sin perder la esencia del ritmo original, todo apoyado en una fuerte línea melódica.

Con cinco años de recorrido, el trío que completan Lucio Balduini en guitarra eléctrica y Damián Fogiel en saxo tenor y soprano, profundiza aquí un camino iniciado en su primera placa, "Arca rusa", donde ya asumía el desafío de prescindir del bajo (y también del piano), decisión estética que le abrió nuevas puertas para jugar con la métrica y la armonía.

"Somos un grupo que seguimos creciendo, es muy apasionante encontrar cosas nuevas. Mis mejores amigos son todos bajistas, pero buscando otras sonoridades preferí el riesgo de no depender de eso, realmente quería arriesgar, es una experiencia que me sirvió mucho para crecer como músico", apuntó el líder del exitoso sexteto de jazz Escalandrum.

En ese sentido, indicó que "en una formación jazzera, no convencional como esta, es necesario tener una estructura fuerte, por eso es muy importante tocar con músicos como Lucio y Damián, dos tipos muy sólidos".

El disco cuenta con 10 canciones, tres de ellas de su autoría, entre las que se cuenta "La Gallardeta", un homenaje de 'Pipi' al director técnico de su club, River Plate.

En el flamante disco hay espacio para los tres en el terreno de la interpretación y en el de la composición, ya que incluye piezas creadas por Lucio Balduini y Damián Fogiel; además de otras escritas por sus colegas Jesús Fernández y Mariano Sívori, dos referentes del jazz argentino.

"Transmutación" es la continuidad de la incansable búsqueda de Piazzolla, quien subrayó su necesidad permanente de abrir nuevos horizontes musicales.

"En todos los grupos que estoy experimento, mis compañeros confían mucho en mí y yo se los agradezco. Yo también confío mucho en ellos, así la música va para adelante, probando cosas nuevas", sostuvo el músico que a lo largo de su trayectoria tocó junto a figuras como Paquito D' Rivera, Ute Lemper, Chick Corea, Gary Burton, Dominic di Piazza, Pablo Aslan y Guillermo Klein, entre muchos otros.

Con Escalandrum, la propuesta más importante en la vida de 'Pipi' y en la que viene trabajando desde hace más de 15 años, tiene previsto viajar en agosto a Brasil y Europa, para luego tocar en el interior del país junto a la orquesta sinfónica de cada ciudad.

Más adelante ofrecerá un concierto en México y se presentará junto a un ballet de danza contemporánea que viene de Tailandia en el Teatro San Martín.

Antes de fin de año, Escalandrum registrará su nuevo disco, que según adelantó el músico, contará con invitados especiales como el talentoso baterista mexicano Antonio Sánchez (integrante de Pat Metheny Group) y el renombrado saxofonista estadounidense Miguel Zenón.