CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-06-2015

Se lanzó la Red por una Comunicación Democrática de la Niñez y Adolescencia

Periodistas "Enredados". La Red comprende un portal (www.enredados.org.ar), un foro y el compromiso de trabajar de chicos y chicas en los medios.

Periodistas de todo el país participaron en la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner (ex sede de la Unasur) en Buenos Aires, del lanzamiento de la Red Nacional de Periodistas por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia, que cuenta con el apoyo de la Defensoría del Público, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Argentina.

La defensora del público, lic. Cynthia Ottaviano, la representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, y el miembro del directorio de la Afsca, Eduardo Rinesi, encabezaron el acto que culminó con la firma de un acta de cooperación que contempla la creación de un sitio web para promover los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.

En la oportunidad Ottaviano se refirió a la necesidad de reflexionar sobre las representaciones estigmatizantes de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales y explicó que ?es profundamente necesario construir una comunicación en la que se seamos vistos por nosotros mismos y que esté al servicio de nuestras propias necesidades, de nuestras propias ideas y que en definitiva esté al servicio del pueblo?.

Por su parte Florence Bauer destacó el lugar que ocupan los medios de comunicación en la formación cultural y aseguró: ?El rol de la comunicación y de los periodistas es fundamental para contribuir a una sociedad que sea respetuosa e inclusiva?.

Finalmente en la misma línea, Rinesi celebró la amplia convocatoria, expresando que "es muy importante que los periodistas que ocupan un lugar fundamental en la cultura propiamente mediatizada de nuestras sociedades discutan, piensen y se capaciten?.

Esta iniciativa es parte de la tarea conjunta que llevan adelante los tres organismos para garantizar el respeto de los derechos consagrados por los tratados y las leyes vigentes en materia de comunicación para niñas, niños y adolescentes.

La jornada se completó con tres mesas de trabajo que tuvieron como eje las representaciones mediáticas de la niñez y las normas vigentes que contemplan los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Al finalizar el encuentro se presentó el portal web Enredados de la Red Nacional de Periodistas por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia.

El portal reúne estudios, manuales, las leyes vigentes, orientaciones e investigaciones con el propósito de que sirvan como insumo para las coberturas de niñez y adolescencia y, en su construcción progresiva, agregará sugerencias y ejemplos de coberturas, guía de fuentes especializadas e iniciativas vinculadas con la temática.