CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2015

Estrena "Umbriel", una historia de ciencia ficción en una Mar del Plata desconocida

Los clásicos elementos del género se mezclan con una historia humana, que recorre una ciudad de cemento. Es la historia de dos personajes que se encuentran un objeto extraño.

Humana y fantástica. Eso dice, del largometraje "Umbriel", Germán "Carpincho" López, su director, un cineasta de 21 años que estrenará hoy a las 21.30 su primer largometraje, en la sala Roxy del complejo Radio City (San Luis 1750).

La historia de ciencia ficción se centra en Luca y Luz, dos jóvenes, cuyas vidas se verán afectadas al ser testigos de un hecho increíble: en medio de la ciudad cayó un objeto de origen desconocido. Una cápsula que contiene en su interior a un ser humano cuya identidad es una incógnita.

La trama se anuda en una Mar del Plata que no cae en los estereotipos turísticos y en locaciones urbanas que se alejan de las conocidas. López señala que optó por retratar a una ciudad que escapa a las imágenes más tradicionales con el fin de buscarle a la historia una universalidad que la puede hacer más empática, incluso frente a audiencias internacionales.

"Amo mi ciudad pero quise salir de la Mar del Plata icónica, no estarán los lobos marinos", dice a LA CAPITAL este joven autodidacta, egresado del Polivalente de Arte, que lanzó su primer largo con su flamante productora Zona Cósmica.

Protagonizada por los actores Luca Ruiz, Yanina Ortiz, Mariano López y Adolfo Chaves, la película combina una historia de amor, elementos del drama y otros del mundo del cine fantástico.

"La película tiene efectos visuales, pero no funciona sólo por eso, hay una historia, el público se va a interesar por los personajes", explica el director, que tiene previsto enviar la cinta a diversos festivales del mundo y, tras ese recorrido, no duda en subirla a la web y liberarla, para que "el público se divierta y la vea" sin restricciones, apunta.

Con varios cortometrajes en su haber, la llegada de esta película supone para el cineasta un desafío mayúsculo, "colosal", dice.

"El proceso para llegar a esta película fue orgánico, hice muchos cortos pero de no más de media hora, ahora el desafío era lograr una hora y veinte de película, que tuviera a la ciencia ficción como elemento gravitante, pero que no fuera el único.

"La ciencia ficción me parece un género superinteresante -reflexiona-, porque te permite fantasear, jugar con el futuro, es proponer un mundo diferente".

Y cuenta que toda la filmación le arrojó una experiencia riquísima, un aprendizaje que le permite seguir en la carrera de la realización audiovisual.

Cabe señalar que el equipo técnico está formado por Lucio Ferrante, Esteban Prado, Poppy Brash Harriot y Angeles Tonelli, entre otros. El elenco lo completan: Mariano López, Adolfo Chaves, Lucas Baque, Julio Costa, Matías Fraticceli, Fernando Agliano y Tomás di Meglio.