CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2015

Llega "Mil veces buenas noches", con Juliette Binoche, sobre la guerra en Kabul

Se lo podrá ver en calidad de preestreno. Autobiográfico, el filme retrata las tensiones de una mujer que debe lidiar con su trabajo en una zona de conflicto y sus proyectos personales.

El ciclo Cine Arte propone hoy en dos funciones, a las 16 y a las 18, el preestreno de la película "Mil veces buenas noches", del reconocido fotógrafo de guerra y director noruego Erik Poppe. Será en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Una película que reconstruye su propia historia en zonas de conflicto, con una actriz como la francesa Juliette Binoche convertida en su álter ego.

El filme arranca con una tensa secuencia ambientada en Kabul, donde Rebecca (Binoche) sigue a una joven que ha decidido inmolarse con su cuerpo cargado de explosivos. Un error suyo hace que la mujer-bomba estalle antes de tiempo y esa decisión casi le cuesta la vida. De regreso a su casa, Rebecca deberá elegir entre su carrera o su familia. En medio de la angustia y la culpa, la protagonista decide abandonar sus riesgosos trabajos y dedicarse a la vida hogareña, pero las contradicciones, tentaciones y decepciones no tardarán en aparecer.

A lo largo del relato se le da gran importancia al rol femenino. La mayoría de los personajes son mujeres, desde la protagonista, las hijas, y hasta las mujeres con las que interactúa Rebecca durante su viaje. Se les otorga un poder particular, dejando de lado el cliché de ser el sexo débil o las que se encuentran acompañando a un hombre. En esta ocasión, las mujeres son las que toman el lugar de liderazgo.

El director noruego Erik Poppe utilizó muchos de los elementos de su propia experiencia de cuando fue un periodista gráfico y cubría los conflictos en América Central, Medio Oriente, Africa y el suroeste de Asia para construir la historia. Esto genera que la película sea muy realista y llegue a conmover al público.