CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2015

Charlas, recitales, rockumentales y DJ: se viene otro Festival Desde el Mar

Desde el 9 al 12 de julio, se realizará en cuatro sedes. El público podrá conocer cómo suenan nuevas bandas emergentes y cómo es la gestión cultural independiente.

Más de veinte proyectos artísticos, entre charlas, recitales, rockumentales y sets con DJ, serán parte de las actividades de la nueva edición del Festival Desde el Mar, que se realizará en diversas sedes en Mar del Plata, desde el 9 al 12 de julio.

Organizado por el sello local Desde el Mar, el festival tendrá lugar en el Teatro Municipal Diagonal (Diagonal Pueyrredon y Bolívar), en el Espacio Unzué (Río Negro y la costa) y en el bar Mingus (Yrigoyen y Alberti). En estos sitios las actividades serán gratuitas. Los recitales, en tanto, se realizarán en el Muelle de los Pescadores durante las noches y tendrán un costo.

Esta quinta edición del festival buscará seguir difundiendo la movida de música alternativa y emergente que se produce en Mar del Plata y que, de igual manera, crece en otras ciudades del país. Así, podrán escucharse a bandas oriundas de La Plata, Rosario, Mendoza y Neuquén.

"Somos músicos de una generación que no sale en las radios o en la tele, nuestra música responde a búsquedas personales y no a productos comerciales o a fórmulas", explicó Emiliano Méndez, músico de Zoot, sobre la clase de arte que agrupa el sello cooperativo.

A su vez, el festival también instruirá sobre un modo de gestión cultural independiente, un modelo en el que viene trabajando este sello discográfico, que involucra el trabajo de grupos musicales como Alfonsina, Luz Paris, Zoot, Simmur, Silent, Venus de Milo y otros marplatenses.

Las actividades, día a día, serán las siguientes:

El jueves 9 a las 19 el festival abrirá en el Unzué con la proyección del rockumental "Escuchar a Dios", de Mariano Baez. Luego habrá un show en vivo de Anamoli.

El viernes 10, en tanto, las actividades arrancarán a las 18 con la charla de Hola Bosque, un estudio de diseño vinculado a la movida musical. La charla está organizada por gestores del Trimarchi. Luego habrá un show en vivo de Habilidad de refugio en Mingus.

A las 23 del viernes en el Muelle de los Pescadores se presentará el DJ Bort, habrá un shows en vivo con Salam Aleikum, Simmur, Alfonsina, Zoot y los DJ Canu y Psicotropicante.

El sábado 11 a las 18 en Mingus, el dibujante y humorista gráfico Gustavo Sala ofrecerá una charla sobre "Humor gráfico en el rock". Luego habrá un show en vivo de la banda Once.

A las 23, en tanto, en el Muelle de los Pescadores, se realizará la actuación del DJ Nitanoco y shows en vivo con Un planeta, Río Pardo, Luzparis y Atrás hay truenos. El DJ que actuará será Redijeis.

Y el domingo, a las 20, cerrará el festival en el teatro Diagonal con los shows en vivo de Venus de Milo, Mariana Paraway, Silent y Mi nave. Para esta presentación, los organizadores solicitaron la donación de juguetes, pañales, o útiles escolares, únicamente, que luego se destinarán a diversas instituciones.

Balance positivo

Cabe señalar que Desde el Mar, que nació hace cuatro años, emitió cerca de quince discos, todos de las bandas que integran el sello. Según Mendez, el presente del colectivo los encuentra en "una instancia de asentamiento de la identidad".

Y agregó: "Muchos nos empiezan a conocer a nivel nacional como parte de una movida que trabaja de manera profesional y que no tiene nada que ver con vivir en el interior", dijo y contó que tienen previsto editar el nuevo disco de Luzparis, más adelantos de los flamantes trabajos de Zoot y Simmur.