CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-07-2015

Llega la obra del Cervantes "Las Obreras" al Diagonal

Esta propuesta es producida por el Teatro Nacional Cervantes y cuenta con la presencia de las actrices Luisa Kuliok y Mónica Santibáñez.

La destacada obra Las Obreras, de María Elena Sardi y adaptación de Joaquín Bonet, se presentará el viernes próximo a las 20.30 en el Teatro Diagonal -diagonal Pueyrredon 3338- con entrada gratuita.

Esta propuesta es producida por el Teatro Nacional Cervantes y cuenta con la presencia de las actrices Luisa Kuliok y Mónica Santibáñez, quienes protagonizarán esta pieza teatral que muestra la vida y la lucha de seis empleadas de una lavandería y la relación laboral con el capataz.

El elenco de esta obra se completa con Estela Garelli, Patricia Gil, Karina Iazurlo, Cali Mallo, Pablo Rodríguez Albi y María Nydia Ursi-Ducó. La producción es de Rosa Celentano, la asistencia de dirección está a cargo de Juan Doumeck.

En el núcleo, la obra aborda temáticas como la relación de la mujer con la sociedad y el rol de madre y ama de casa, lejos del ámbito laboral, puesto que las mujeres de esta pieza buscan contar con un salario digno, elegir sus propios representantes, lograr derechos laborales, como una licencia por maternidad y protección de la infancia.

La acción transcurre en 1904 y un grupo de mujeres trabajadoras de una lavandería de lanas de Avellaneda son las protagonistas de Las obreras, de María Elena Sardi. La obra se hace eco de la manifestación obrera de la Federación Obrera Argentina durante la cual la policía disparó sobre la multitud provocando varios muertos y heridos. Pasaron 109 años de este acontecimiento y, si bien la lucha generada logró modificar algunas condiciones, estos cambios llevaron tiempo, esfuerzo y sangre derramada, en muchos casos, de hombres y mujeres anónimos.