CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-07-2015

Marta Minujín reunió a las almas gemelas de Buenos Aires

La artista plástica actualizó para la Bienal una performance histórica que llevó a cabo en los años 60 junto a artistas alemanes y estadounidenses.

por Mar Centenera (*)

BUENOS AIRES.- Bajo una colorida lluvia de pétalos, centenares de personas se encontraron con sus almas gemelas en un emblemático puente de Buenos Aires de la mano de la artista plástica argentina Marta Minujín, quien puso el broche a la I Bienal de Performance.

Vestidos de blanco y con el teléfono móvil en la mano, los participantes apuntaron con sus espejos al cielo cuando Minujín llegó en helicóptero hasta el Puente de la Mujer y comenzó a arrojar al río miles de flores mientras saludaba al público y pedía que se abrazaran.

Tras finalizar el espectáculo, la reconocida artista dijo a la agencia EFE que quería transmitir un mensaje de "amor, paz y que el arte está por encima de todo".

"No sé si yo lo voy a ver, pero en el futuro, el arte va a estar sobre el mundo entero, el arte va a dominar el mundo y entonces no va a haber tantos problemas", continuó.

Con esta obra, Minujín (Buenos Aires, 1943) actualizó para la Bienal una performance histórica que llevó a cabo en los años 60 junto a artistas alemanes y estadounidenses, en la que enviaron el mensaje "usted es un creador" a través de llamadas telefónicas y telegramas a los espectadores que les veían por televisión.

Casi medio siglo después, la intervención poética cruzó "la osadía pacifista del 'flower power' de los años 60 y la actual trama comunicacional de las redes sociales", en palabras de la artista.

Celebró que cerca de 2.000 personas descargaron la aplicación móvil creada para esta performance, no solo en Argentina sino en otros países.

Tras responder a algunas preguntas, como ¿qué haces en tu vida?, ¿cuáles son tus vacaciones favoritas? y ¿sabes qué es lo que te hace feliz?, la aplicación asignaba a cada uno un color de alma.

Los que concurrieron al puente diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, estaban convocados a buscar a sus iguales.

"Con la excusa del alma mirabas, te juntabas, quienes tenían el mismo color que vos. Fue un punto de unión, el unirse con el otro, aunque no nos conozcamos, por medio de ella", reflexionó la música Claudia Fulco, parapetada tras unas estrafalarias gafas.

"Encontré a muchas almas gemelas, por suerte", dijo a EFE entre risas el comisario artístico Rodrigo Alonso.

Para Alonso, la performance de Minujín, que apunta "a encontrarse con la gente, a entender que en el otro hay un igual a uno mismo", tiene un valor adicional "en estas épocas de tanta pelea electoral".

La intervención urbana estuvo acompañada de una música suave que, en opinión de los asistentes, animaba a interactuar con los demás.

"Tal vez ella cuando pide que disfrutemos del perfume de las flores, también nos está invitando a estar en el aire libre y a poder escuchar a nuestro entorno. Ella, desde un punto en lo alto, para que dejemos tanto de mirar tanto al piso, a los celulares y a la tecnología y miremos un poco arriba y todo lo que nos rodea", señaló Fulco.

Tras finalizar la intervención, la artista desapareció del cielo con el helicóptero y regresó poco después andando a uno de los extremos del puente, donde fue recibida con aplausos y gritos de "genia", "genia", por sus admiradores.

"Uno sigue la obra de ella, cada vez que convoca al público uno viene y responde al llamado de ella porque ya sabemos que siempre nos va a sorprender con algo nuevo, con algo diferente", subrayó Mariel Ferrairo sobre una de las artistas más vanguardistas de Argentina.

"Ella es el ícono y el arte pop en la Argentina", sentenció.

(*): EFE.