CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2015

Pablo Trapero compite en el Festival de Venecia con "El clan"

Es una película sobre Arquímedes Puccio, protagonizada por Guillermo Francella.

La película argentina "El clan", dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella, sobre los crímenes y secuestros extorsivos de Arquímedes Puccio y su familia, competirá por el León de Oro en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre próximo, según anunciaron ayer los organizadores en Roma.

Además, el cine argentino estará representado por el cortometraje "55 pastillas", de Sebastián Muro, que se verá en la sección Horizontes, y por la versión restaurada del clásico de 1949 "Apenas un delincuente", de Hugo Fregonese.

Protagonizada por Guillermo Francella, la película -que se estrenará en Buenos Aires el próximo 13 de agosto- está basada en el caso policial del Clan Puccio, comandado por Arquímedes Puccio (Francella) y su hijo, Alejandro (Peter Lanzani) a comienzos de los años 80.

Según informó la agencia Ansa, el aclamado director de "Leonera" o "Carancho" regresa así al certamen en el que en 1999 presentó "Mundo grúa".

Por su parte, el venezolano Lorenzo Vigas debuta en la Mostra con su ópera prima "Desde allá", una coproducción con México basada en una historia de Guillermo Arriaga y protagonizada por el chileno Alfredo Castro.

"Las películas sudamericanas están entre la más interesantes, sorprendentes e innovadores que veremos en Venecia este año", dijo el director de la Mostra veneciana Alberto Barbera.

"Hemos tenido la impresión que este año las cosas más interesantes, más frescas y también más innovadoras (...) vienen de América latina", agregó Barbera, quien incluso destacó la cinematografía chilena.

En ese sentido, en la sección informativa Horizontes con jurado propio presidido por Jonathan Demme se destacan "Boi Neon" de Gabriel Mascaro, coproducción brasileño-uruguaya, el mexicano "Un monstruo de mil cabezas", del uruguayo Rodrigo Plá, y los cortos "En defensa propia" de Mariana Arriaga (México), "Tarántula" de Aly Muritiba y Marja Calafange (Brasil), "55 pastillas" de Sebastián Muro (Argentina) y "Zero" de David Victori (México-EEUU-GB-España).

Eso sin contar el clásico argentino "Apenas un delincuente" de Hugo Fregonese (1949), recién restaurado por el Museo del Cine y Filmoteca Argentina en la sección "Clásicos", y la participación de la actriz francoargentina Bérénice Bejo en el filme "The Childhood of a Leader", de Brady Corbet, presente en la sección Horizontes.