CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2015

Artistas pintarán en vivo para ayudar a Paanet

La actividad se realizará en el Torreón del Monje, desde las 13 y hasta las 17. Las obras se venderán a precios accesibles. Buscan que la enfermedad se detecte a tiempo.

"El cáncer iguala, el arte también", señaló ayer Silvina Oudshoorn, directora de Paanet (Red de Apoyo y Contención a Niños y Adolescentes con Cáncer), una institución de Mar del Plata que busca "visibilizar" la problemática de los chicos que padecen esta enfermedad.

Con esa idea de lograr que el tema se imponga puertas para adentro, en el seno familiar, es que la entidad organizó unas jornadas artísticas en las que cerca de veinte plásticos y creadores visuales marplatenses pintarán al aire libre, en vivo, a partir de las 13 y hasta las 17 de hoy en el Torreón del Monje.

La actividad -en total reunirá a doscientos artistas locales- seguirá mañana y el sábado y se repetirá el jueves, viernes y sábado de la semana que viene.

Esas obras de arte se venderán a ciento veinte pesos cada una, no importan la trayectoria del artista. Con ese dinero los voluntarios de la entidad tienen previsto seguir realizando acciones de prevención en la comunidad. Cabe señalar que la entidad no recibe subsidios estatales, se financia con el aporte de los particulares. "Siempre estamos autogenerando fondos", informó.

El objetivo de la actividad que empieza hoy será "la detección precoz de todo tipo de cáncer en niños y adolescentes, porque detectada precozmente la enfermedad es curable", agregó Oudshoorn.

La titular de Paanet es consciente de que la palabra "cáncer" genera una instantánea asociación con la idea de la muerte. Si a ese concepto se le agrega la posibilidad de que niños pequeños o jóvenes la padezcan, "la idea es tan dolorosa que ni siquiera puede decirse, de eso no puede hablarse", dijo. Y el silenciamiento y el miedo son condicionantes poderosos para que el diagnóstico no se detecte ni se trate a tiempo.

Entre las estadísticas que maneja Paanet, se informó que "el cáncer infantil constituye la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 0 a 15 años" y se agregó que "son diagnosticados anualmente en nuestro país 1.300 nuevos casos, a los que se le suman los chicos que ya están en tratamiento".

"El cáncer es curable si se lo detecta en los primeros estadíos y si los chicos tienen acceso al tratamiento. Desde Paanet pensamos la necesidad de poner en agenda pública esta problemática mediante el sostenimiento de un entramado social, con participantes de la sociedad civil, el sector privado y el sector público a fin de dar visibilidad al cáncer", indicó.